Patricio Ramos González

Si alguien te dice que su casa es inteligente, no es que tenga personalidad propia y piense por sí misma. Aunque en algunos casos, fácilmente se puede pensar que la casa es más inteligente que el propietario, pero no, solamente queremos dar a entender que la casa se vuelve en una extensión de nosotros para poder sobrevivir de la cotidianidad.

Esto se da después de instalar una serie de sistemas electrónicos, sensores y equipos. La casa se torna en un sistema inteligente, por lo que podemos controlarla fácilmente, incluso de forma remota ya que, al automatizarla, la casa puede realizar ciertas operaciones por sí misma. Ejemplos de esto último son: la gestión de la temperatura del hogar, sistema de apagado y prendido de luz y control por voz, entre muchas otras funciones.

Convertir una casa a un sistema inteligente puede conseguirse mediante la instalación de sensores, o con la ayuda de una computadora o un asistente por voz. De igual forma, una vez que lo hayamos programado decidiendo cuales son nuestras actividades día con día, como lo pueden ser, encender algunas luces en un horario de llegada después del trabajo o encender la televisión al momento de pedirlo con la voz, será más fácil llevarlas a cabo en conjunto con el sistema inteligente.

Esta automatización es lo que se denomina domótica.

¿Qué es la domótica?

La domótica se puede definir como un conjunto de sistemas que buscan generar la automatización en las instalaciones de una vivienda. Esta puede hacerse con el uso de equipos especializados y aplicaciones informáticas que son posibles de realizar desde un teléfono celular, a través de la telemetría o incluso mediante la voz.

Ahora bien, después de haber leido todo lo que conlleva la creación de una casa o sistemas inteligentes se nos puede venir a la cabeza que la instalación de estos dispositivos puede llegar a ser muy costosa, pero al contrario ya que existen muchas alternativas en el mercado de las cuales podemos elegir de acuerdo con nuestro presupuesto.

En México la empresa CFE (Comisión Federal de Electricidad) cobra a sus consumidores por cada 1,000 watts (teniendo en cuenta que los watts es la medida de energía) un monto aproximado de $3 pesos mexicanos. En la siguiente tabla se da a conocer el consumo y el precio aproximado de compra por cada componente inteligente que nosotros podríamos instalar en nuestras casas y que son los más adquiridos por los consumidores.

AparatoConsumoPrecio (en pesos mexicanos)
Asistente inteligente1.2 watts x 24 hrs x 30 días$2.5
Tira RGB led0.2 watts x 24 hrs x 30 días$2
Foco inteligente1.7 watts x 24 hrs x 30 días$2
Cámara wifi2 watts x 24 hrs x 30 días$5

*Tabla 1. Listado de dispositivos inteligentes con su consumo y precio (en pesos mexicanos).

Aparato                             **Costo                         
Asistente inteligente$469
Tira RGB led$209
Foco inteligente$211
Cámara wifi$400

Tabla 2. Costo de compra de los aparatos inteligentes (en pesos mexicanos).

En definitiva, automatizar tareas domesticas que realizamos día con día puede ser una solución para poder ahorrarnos tiempo y dinero, ya que como se presento en la tabla 1, los consumos de estos aparatos no son muy elevados en cuestión del precio en la luz. Solamente queda en cada uno adentrarse un poco más en todos estos temas que tal vez no son nuevos, pero no son del conocimiento de todos y que no muchos se atreven a utilizar estas nuevas herramientas.


* La tabla 1 es tan solo el precio por el consumo eléctrico.
**Tomando en consideración el precio mas bajo en el mercado

Bibliografía:

http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica

Imágenes recuperadas de:

https://atautomation.com.mx/casas-inteligentes/domotica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *