Laura Belén Gómez Castelán, Asesora PEA.

Fake News, o mejor dicho noticias falsas; es el termino para referirnos a la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso circulo de desinformación, cabe destacar que las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, sin embargo, es con las nuevas tecnologías que este fenómeno ha tomado mayor relevancia puesto que, con el internet y las redes sociales se tiene una dimensión diferente de la gravedad del problema en donde influyen factores como la velocidad, amplitud y universalidad.

Es en las redes sociales donde encontramos este tipo de contenido debido a que se permite a los usuarios ser productores y consumidores de contenido al mismo tiempo, lo que facilita la difusión de contenido engañoso, mismo que puede ser falso o fabricado. 

El objetivo de compartir noticias falsas, esta relacionado; con obtener mas seguidores, vender publicidad, desprestigiar a alguien o algo, distraer la atención hacia otros temas, acceder de manera ilícita a información personal o conseguir dinero a cambio.

Es por eso por lo que la organización First Draft ha diferenciado siete tipos de contenido erróneo que puede circular: 

  1. Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
  2. Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
  3. Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas. 
  4. Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar. 
  5. Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  6. Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa. 
  7. Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

¿Cómo detectar fake news?

Es común observar que tienen un título alarmista y espectacular con la finalidad de crear altas expectativas, comúnmente tienen errores ortográficos y de redacción, así como enlaces a paginas sospechosas; otro factor es que no se indica la fecha de publicación y autor, dato indispensable que contienen las notas periodísticas, continuando con que presentan excesivas ventanas emergentes con publicidad y no se indican las fuentes de información y por último, incluyen contenido engañoso haciendo uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales.

Algunas de las recomendaciones por los expertos para no caer en el círculo de la desinformación, es no compartir la noticia si esta no ha sido verificada y para poder hacerlo es necesario rectificar que la página web en la que encuentras la noticia sea confiable. Los sitios web que empiezan con “https://” garantizan una conexión segura, además se muestra un candado al costado de la dirección de la página.

Otro punto importante es realizar una búsqueda inversa de imágenes, buscar esas imágenes en Google, ya que así se puede fácilmente desestimar una información que es presentada como cierta.

Para finalizar, ya que se ha identificado una noticia falsa, lo que procede es desmentirla, y la manera más rápida y eficaz es encontrar a alguien local que pueda proveer el contexto crucial, ahora bien, si no se tiene este dato, lo mejor que podemos hacer es recurrir a Twitter, aplicación que no solo propaga falsificaciones sino que también cuenta con opciones de geolocalización, mismas que pueden ayudar a corroborar cualquier evidencia que ya se haya encontrado.

Bibliografía:

1.- [Noticias falsas en internet: la estrategia para combatir la desinformación]. (2021, Diciembre 08). Recuperado de https://www.palermo.edu/cele/pdf/FakeNews.pdf

2.- [Fake news: desinformación en la era de la sociedad de la información]. (2021, Diciembre 08). Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/45/Mon/Fake_News-_desinformacion_en_la_era_de_la_sociedad_de_la_informacion__.pdf

3.- [ Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)] (2021, Diciembre 08). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

admin
Últimas entradas de admin (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *