- Google, el atractivo virtual educativo - septiembre 26, 2021
- Los tianguis en México: el reflejo de la necesidad económica - septiembre 21, 2021
Los tianguis según la RAE son mercados, sitios públicos, destinados permanentemente o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. Son espacios ubicados generalmente en la vía pública, donde transita gente de las colonias aledañas, amas de casa, personas encargadas de los hogares, gente de las industrias, negocios cercanos, trabajadores de las empresas o tiendas cercanas, gente que va de visita, niños y jóvenes rumbo a la institución escolar, entre otros.
Los tianguis se acondicionan en espacios para poner sus armazones (por cierto, muy variables) para exhibir sus mercancías. Estas van desde puestos metálicos desarmables con tubos ligeros, hasta carpas sencillas con patas plegables y un toldo, entre otros componentes como rejillas para poder colgar y amarrar a lo largo del puesto metálico, tablas para colocar sobre la base, lienzos de tela para poder cubrir el espacio, lona para protegerse según las condiciones del clima que se presenten, manteles, pinzas, ganchos, entre otros. Todos estos servirán para proteger la estructura y poder organizar las mercancías para ponerlas a la vista de la clientela y así elijan lo que más les sea de su agrado y se ajuste a sus necesidades.
A los comerciantes se le ve desde muy temprano con sus camionetas estacionadas, sus carros y los famosos “diablitos”, que son medios manuales para transportar mercancías de forma fácil y rápida dependiendo de lo que sea la carga. Incluso van en familias para colaborar, ponen a disposición productos con precios accesibles para que el cliente que adquiera interés. Gozan de una afluencia de personas determinada por las diferentes épocas del año, por ello habrá variedad en cuanto a la cantidad y la calidad de las mercancías que se ofrezcan. Será necesario además tener en consideración la ubicación y la proximidad que se tenga con los posibles compradores y consumidores que se encuentren ubicados en espacios estratégicos. De tal modo la gente tiene cercanía y contacto para poder satisfacer sus necesidades de compra y de venta, además de crear círculos de ganancias según los productos que les ofrezcan y que se adecúen a su bolsillo. Según un artículo de Entrepreneur, la parte más sencilla de vender es pensar que alguien necesita tu producto o servicio y que está dispuesto a comprarlo. (Sánchez Hernández, colaborador ENTREPRENEUR)
El éxito de los comerciantes dependerá de muchos factores, pero principalmente del giro de ventas. Es decir, saber cuáles son las necesidades de los posibles clientes y qué productos son más novedosos y más útiles, lo que ocasionará crecimiento en ventas.
El trabajo informal es término utilizado en América Latina y los países periféricos para definir todas aquellas labores que no se encuentran dentro del trabajo industrial asalariado como el comercio ambulante, los pequeños talleres familiares, el trabajo doméstico y el empleo por cuenta propia (Jusidman, 2002)
Los vendedores son personas que ambulan según los días y los lugares donde tengan permitido, que pagan una determinada cuota por el uso del espacio que estén ocupando. Una de estas cuotas será al delegado de la plaza, es decir, una persona encargada de la logística, y también pagarán una determinada cuota a personas encargadas de la tesorería. Las cuotas dependerán de las medidas del puesto que se instale, incluso se llega a determinar la cuota por el tipo de mercancía que se proponga a la venta. Pero eso no es todo, además, como ya se había mencionado, al estar por la mañana en espera de un lugar se tienen dos opciones: la primera es tener un lugar indefinido y dependiendo del número de puestos, será la oportunidad para poder vender en esa zona o no, o bien la segunda, para poder hacer uso de ese suelo en determinados días que se ponga el tianguis en la zona, se tendrá que pagar una cuota anual que permita tener ese espacio exclusivo durante la jornada del trabajo informal.
Resulta entonces una situación azarosa, porque son labores arduas, desgastantes y absorbentes para que unos días se venda considerablemente, otros días se obtendrán las ganancias que solo sirvan para dejar satisfechas las cuotas y cubrir unas cuantas necesidades de esa gente, otros más sin ninguna ganancia. La realidad es que esas personas que se dedican al comercio informal tendrán que hacer una fuerte inversión en sus mercancías a través de los canales de distribución que se ajusten al giro de negocios, la forma de transportar las mismas, el tiempo que va a destinar para poder hacer frente a los negocios, y de igual forma en cuanto a la zona que ocuparán las cuotas correspondientes y tener un respaldo económico que sirva para soportar altas y bajas en cuestión de las ventas.
Es relevante referir que, en una de muchas publicaciones de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, en el artículo de publicación, se comenta que en la medida que se ha extendido el número de tianguis de la Ciudad de México, los productos que se comercian en estos lugares se han ido diversificando, ya no solo son artículos de primera necesidad sino que actualmente abundan productos usados, piratería y artículos robados (ropa, joyería, telefonía celular, electrodomésticos, refacciones para autos y muchos otros).
“Aquí le damos lo mejor” (Frase empleada en el comercio informal)
REFERENCIAS
1. tianguis | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
mercado | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
2. Sánchez, Hernández, Germán. (septiembre 11 de 2021).7 Estrategias para vender más ENTREPRENEUR,7 estrategias para vender más (entrepreneur.com).
3. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm. 88 (2020) Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php
4. Gayosso Ramírez, José Luis Los tianguistas de la Ciudad de México: de informales a trabajadores atípicos Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 66, enero-junio, 2009, pp. 53-67 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México.