- Ajedrez, más que un simple juego de estrategia - septiembre 16, 2021
- Biohacking, ¿el próximo paso para convertirte en terminator? - agosto 3, 2021
- Casas inteligentes, una nueva manera de sentirte en compañía - junio 19, 2021
¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando nos dicen la palabra ajedrez? Tal vez un montón de niños genios que aprendieron técnicas, tácticas y movimientos acerca de cada una de las piezas del tablero. Y sí, eso puede ser cierto, pero más allá de ese pensamiento o tabú acerca de este juego, es mucho más fácil y divertido de lo puede parecer a simple vista.
Antes de estudiar los movimientos de cada una de las piezas y dar jaque mate al rey, es necesario empaparnos un poco sobre la historia del ajedrez y cómo es que ha ido evolucionando con en el paso del tiempo, hasta llegar a hoy día en como lo conocemos todos. El ajedrez se ha convertido en un deporte muy competitivo y con grandes sumas de dinero de por medio.
¿Dónde se originó el ajedrez?
“Un día, un embajador del rey de Hind (india) llegó a la corte persa de Cosroes, y después de un intercambio de cortesías, sacó valiosos regalos, y entre ellos había un tablero elaborado con piezas de ébano y marfil curiosamente talladas. Luego lanzó un desafío: ‘Oh gran rey, llama a tus sabios y haz que resuelvan los misterios de este juego. Si tienen éxito, mi amo el rey de Hind te pagará tributo como señor supremo, pero si fallan será una prueba de que los persas tienen un intelecto inferior y exigiremos tributo a Irán. (Fredrousí “Shahnmeh” en National Geographic).” (Medici, 2020, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-ajedrez-juego-milenario_15981)
“Este fragmento del poema épico persa Shahnameh (“Libro de los reyes”) es la primera mención conocida del origen del ajedrez. Según su autor, el poeta Fedrousí, el juego se había originado en el siglo VI a raíz de una disputa por el trono de Hind (India) entre los hermanos Gav y Talhand: el segundo había muerto en batalla y su madre, disgustada, recriminó a Gav que hubiera matado a su hermano. Este negó haberlo hecho y, para probar su inocencia, recreó la batalla usando piezas de marfil que representaban las cuatro unidades de combate del ejército: la infantería, la caballería, los elefantes y los carros.” (Medici, 2020, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-ajedrez-juego-milenario_15981)
Después de adentrarnos un poco de la historia y cómo fue el surgimiento del ajedrez, es bueno aprender a grandes rasgos en qué consiste o cuáles son los principios básicos para empezar a jugar. Lo anterior no es muy complicado, pero como para cualquier juego, requiere su tiempo de estudio y razonamiento.
Reglas básicas del ajedrez.
El ajedrez se basa en el enfrentamiento entre dos personas con la ayuda de un tablero de sesenta y cuatro casilleros. Cada uno de los jugadores cuenta con dieciséis piezas, que, dependiendo de la figura, es el movimiento que podrán realizar dentro del tablero (como se muestra en la imagen 1), respetando ciertas reglas y con un tiempo definido, si así lo deciden los jugadores.
Las piezas se conforman por un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El principal objetivo no es el de comerte todas las piezas del rival, sino el de dejar al rey del contrario sin escapatoria, con la mejor estrategia que tengas.
¡Entonces ya lo sabes! Es momento de empezar a aprender un nuevo juego con diferentes reglas y sin olvidar la mejor parte, la activación cerebral y el fortalecimiento de este. Se argumenta que el ajedrez disminuye el riesgo a padecer Alzheimer o cualquier enfermedad relacionada con la pérdida de memoria.
Bibliografía
La historia del ajedrez, un juego milenario (nationalgeographic.com.es)
Definición de ajedrez – Qué es, Significado y Concepto (definicion.de)
Imágenes recuperadas.
El ajedrez y la juventud neuronal – Blog de Naturlíder : Blog de Naturlíder (naturlider.com)
Pin on Chess & Other Games (pinterest.com)