Patricio Ramos González

¿Qué es el biohacking? Tal vez es un término que no se te haga conocido o no tengas alguna referencia exacta de qué signifique, pero el biohacking ya ha sido utilizado en los Estados Unidos y la práctica es de uso común para los habitantes.

Así mismo, el biohacking no es más que la unión de dos palabras, como lo son: bio, de biología y hacking de hackear. Tiene el objetivo de ampliar las capacidades del ser humano, físicas y mentales. Partiendo de la base de que el organismo es una máquina simple, que, por supuesto puede mejorarse, los biohackers experimentan de las formas más variopintas: desde la secuenciación de genomas a la implantación de dispositivos electrónicos subdérmicos o incluso poniendo a prueba el organismo con ensayos físicos directos como la exposición de elementos químicos.

Los orígenes del biohacking

Esta ciencia ciudadana[1] no es nueva, nació hace más de una década en Estados Unidos. La investigadora Meredith Patterson es la autora del Manifiesto del Biohacking. Patterson desarrolló bacterias modificadas genéticamente que se iluminaban al contacto con la melamina, una sustancia química letal para los humanos. En el pasado se utilizaba esta sustancia para adulterar alimentos de mascotas y humanos (como algunos productos lácteos de países asiáticos). Estas bacterias fueron modificadas a través del ADN de las medusas para teñirse de color verde ante la presencia de melamina, lo que ayudó a salvar muchas vidas.

Ahora bien, después de haber leído acerca de qué es y cómo surgió esta técnica de “mejora del cuerpo humano”, merece la pena subrayar todos los beneficios que esta práctica nos podría brindar a nuestra vida diaria. Como sabemos, nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria, en la cual es necesario estar monitoreando nuestros signos vitales y el funcionamiento de nuestros pulmones a través de la oxigenación, y también a través de pruebas PCR en las cuales nos indican si estamos contagiados o no.

El biohacking es una gran alternativa para estas situaciones, en las cuales un médico no puede estar monitoreándote las 24 horas del día, además de que sería costoso. Si seguimos en esa misma línea, tenemos otros rubros que atender como lo son: el ejercicio, la alimentación, el mejoramiento personal, entre otros. Y esto se arregla tan fácil como tenerlo literalmente en la palma de tu mano, en el manejo de tu celular, que hoy en día es una gran herramienta o mejor dicho una extensión de nosotros.

Bibliografía:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-revolucion-del-biohacking-931461160386

¿Qué es la Ciencia ciudadana? | Biodiversidad Mexicana

Imágenes recuperadas de:

https://www.shutterstock.com/es/search/biohacking

http://droidsfactory.blogspot.com/2014/06/terminator-2-replica-de-brazo-del-t-800.html

Si necesitas más información te dejo la liga de un video en el cual se muestra como es el implante de un dispositivo subdérmicos en la piel.


[1] “Trabajo científico realizado voluntariamente por miembros del público en general, a menudo en colaboración con o bajo la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *