Por Ivonne Meza y Cristina Ávila
En 2014, el año en que la UAM cumplió su 40 aniversario, surgieron propuestas culturales de diferente índole, una de ellas fue el Libro Fest, como un proyecto donde se fomenta la lectura, con presentaciones y ventas de libros, enmarcados con actividades culturales. En este proyecto participaron alumnos, profesores, administrativos y autoridades para dar prioridad a una de las fortalezas de nuestra institución: la producción editorial. En aquella ocasión, colaboraron importantes casas editoriales entre las que destacan el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Educal, Paidós, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la UNAM, Oxford University, Arqueología Mexicana, Global Book, entre otras.
Las Divisiones Académicas: CyAD, CSH y CBI se unieron para la organización de talleres que fueron desde escultura, dibujo, encuadernado, cultura, política; hasta el reciclaje, desarrollo de software, matemáticas, salud, entre otros. Además de participar y organizar conferencias y presentaciones de libros y revistas. Esta fue la primera vez que se organizó un evento de tal dimensión, y fue tal el impacto que a partir de ese año se lleva a cabo anualmente, bajo la misma estructura colaborativa con presentaciones de actividades simultáneas en una enorme carpa colocada en la Plaza Roja. De esta manera se abrieron las puertas de nuestra casa de estudios a las delegaciones, ahora alcaldías, y a los Estados de la república para que de manera alternada presenten sus propuestas culturales.
Este año fue atípico y estuvo fuera de toda planeación universitaria, sin embargo, las actividades que comúnmente realiza la UAM no se han detenido, y el Libro Fest, no fue la excepción. De forma remota pudo llevarse a cabo su 7ma emisión de manera virtual, a través de videos y presentaciones en vivo que cubrieron un extenso programa cultural y académico de alrededor de doscientas actividades (entre conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones artísticas, cursos, talleres, foros, etcétera) programadas del 19 al 30 de octubre.
A través de un trabajo conjunto de toda la comunidad que participó desde sus casas para hacer posible este evento, los contenidos y la edición de los mismos son dignos de reconocerse, ya que el esfuerzo se duplicó en todo sentido. El trabajo presencial fue sustituido por las cámaras, aplicaciones y la comunicación remota, que si bien ahora son actividades cotidianas, no están exentas de dificultades y las complicaciones propias de la utilización de estos recursos. Se pusieron a prueba las capacidades y la creatividad para generar, modificar y continuar con las actividades de nuestra casa abierta al tiempo.
Un reconocimiento para todos aquellos que grabaron, editaron, crearon guiones, contenidos, que modificaron una y otra vez sus actividades. También para quienes, realizaron actividades en vivo con las complicaciones técnicas que a veces no se pueden evitar, encontrando el mejor camino, entre las circunstancias que nos rodean, para lograr transmitir el conocimiento.
¡Nos vemos en el siguiente Libro Fest Metropolitano!
- EL ENSAYO: ELEMENTOS A CONSIDERAR - febrero 8, 2022
- ¿QUE SON LAS FAKE NEWS? - febrero 1, 2022
- ARQUITECTURA SUSTENTABLE - enero 22, 2022