PRIMERA PARTE

Edith Guzmán Morales, asesora PEA.

Cuando entramos en la vida adulta no esperábamos que fuese algo complicada con ciertas obligaciones, deudas o pagos, estrés y demás. No era como lo imaginábamos cuando de niños “queríamos ser adultos”, definitivamente no sabíamos lo que decíamos. Una de estas obligaciones es la que tiene que ver con el SAT, que cuando lo escuchamos o leemos lo relacionamos con el pago de impuestos y es cierto no estamos tan perdidos, ya que, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) que se encarga de asegurar que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público a través de los impuestos. Es decir, el SAT recauda y administra los impuestos que serán destinados a financiar gastos e inversiones como obras públicas, servicios públicos, entre otras.

Para ser un contribuyente lo primero que debemos generar es nuestro RFC (Registro Federal de Contribuyentes), la cual es una clave única que se utiliza para identificar a las personas físicas (asalariados) y morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en nuestro país. A través de esta clave la autoridad fiscal es capaz de conocer puntualmente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quien la realiza, esto se tramita en línea o puedes sacar una cita para que te atiendan en las oficinas del SAT. Ahora una pregunta que muchas personas pensaran al leer esto:

¿Como sé qué tipo de impuestos tengo que pagar de acuerdo con los Regímenes fiscales?

Esto va a depender de dos cuestiones, por una parte, si eres persona física o moral y por otra cual será tu oficio o profesión.

Para ello es importante conocer el significado de persona física, se le denomina así a un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.

Los regímenes para las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, actividades empresariales y profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, Enajenación de bienes, Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas, Régimen de arrendamiento, intereses, obtención de premios, Dividendos y demás ingresos.

Si deseas ser un emprendedor, es importante que consideres todos los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad; de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:

  • Régimen de Incorporación Fiscal: Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen una actividad comercial o presten algún servicio por los que no requieran título profesional, siempre que sus ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos.
  • Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas: Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo. Para que puedan optar por  considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).
  • Régimen de arrendamiento: Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).
  • Régimen de actividades empresariales y profesionales: Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.).
  •  Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (sector primario): Pagarán sus impuestos en este régimen las personas físicas que obtengan ingresos por dichas actividades y que representen cuando menos 90% de sus ingresos totales.

Durante la pandemia, mucha gente perdió su empleo y se vio en la necesidad de emprender un negocio el cual fuera a distancia y le permitirá generar ingresos, por ello es importante saber en qué régimen fiscal te vas a colocar, ya que de lo contrario sino declaras tus impuestos puedes hacerte acreedor a una multa por parte del SAT.

El tema acerca del SAT contiene varios aspectos importantes, para lo cual habrá una segunda parte en la que abordaremos otro tema relacionado con el mismo.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- [Conceptos básicos que debes sabes para entender al SAT]. (2021, Noviembre 30). Recuperado de https://facturama.mx/blog/conceptos-basicos-que-debes-saber-para-entender-al-sat/

2.- [El SAT para principiantes]. (2021, Noviembre 30). Recuperado de https://blog.finerio.mx/blog/el-sat-para-principiantes

3.- [Lo que necesitas saber para ser contribuyente]. (2021, Noviembre 30). Recuperado de https://www.sat.gob.mx/consulta/55930/lo-que-necesitas-saber-para-ser-contribuyente#

admin
Últimas entradas de admin (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *