Maricarmen Jamuri Flores Meléndez
Últimas entradas de Maricarmen Jamuri Flores Meléndez (ver todo)

Jacques Delors es un político francés, entre los años 1993 y 1996 la UNESCO le encargó un estudio sobre la perspectiva de la educación en el mundo. En el estudio que realizó plantea que la educación se basará en cuatro pilares, los cuales deberán enseñarse desde temprana edad y no solo serán adquiridos en el núcleo familiar o escolar, sino que ambas formas tendrán que trabajar en conjunto para dotar de conocimientos y bases. De esta forma los niños y adultos podremos adquirir los conocimientos con una metodología educativa que permita facilitar a los alumnos asimilar los contenidos de cada materia a través de la práctica y entornos experimentales, y a su vez aprendamos a convivir en un entorno social adecuado.

Los cuatro pilares de la educación plantean la exigencia de una educación transmitida de manera masiva y eficaz, ya que serán las bases para adquirir mayores conocimientos y con ello hacerle frente a nuevos desafíos.

En la actualidad ya no basta con tener el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, sino que debemos saber aprovecharlo y utilizarlo en cada oportunidad que se nos presente. No se trata de conformarse con solo saber, hay que profundizar y enriquecer cada área de oportunidad que tengamos, para poder adaptarnos de una mejor manera al mundo global que vivimos en la actualidad. Jacques Delors manifiesta que, para cumplir con este objetivo, la educación deberá estructurarse en cuatro pilares: aprender a conocer, a prender a hacer, aprender a vivir juntos y, aprender a ser.

El primero, “aprender a conocer”, busca que cada individuo aprenda a conocer el mundo que lo rodea y a desarrollar sus capacidades mediante los instrumentos de comprensión, educando la memoria y seleccionando la información adecuada y necesaria. Esto debido a que en los medios masivos existe tanta información, pero alguna de ella no es funcional para nuestro aprendizaje, por lo tanto, tenemos que aprender a educar nuestra memoria con contenido de calidad desde muy temprana edad.

El segundo pilar, “aprender a hacer”, pretende influir sobre nuestro entorno, lo cual implica relacionar la cuestión profesional combinada con los conocimientos teóricos y prácticos, para adquirir las competencias necesarias y así desarrollarse en el mercado laboral. Esto mediante la capacitación y mayor calificación de nuestras competencias y conocimientos.

El tercer pilar “aprender a vivir juntos”, es la manera de participar, convivir y cooperar con los demás individuos en las actividades que realicemos, llámense culturales, laborales, escolares o cualquier otra actividad en la que participemos. Implica la compresión en primer lugar de uno mismo, de nuestras necesidades y reacciones, para después ponernos en el lugar de otros y comprenderlos a ellos, de tal manera que ambos podamos convivir e interactuar de una forma pacífica y en conjunto, en un campo de igualdad, respetando los valores y costumbres de cada uno.

Y por último el cuarto pilar que se refiere a “aprender a ser”. Es el conjunto de valores y conocimientos que transmitimos, la libertad de pensamiento y de juicio que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, con el objeto de exteriorizar las expresiones y compromisos de cada individuo, ya sea de manera individual, profesional, en colectividad o en el núcleo familiar.

No existe una edad específica para aplicar los pilares de la educación, abarcan cada etapa de nuestra vida y cada uno va relacionado con el resto, así que no podemos cerrarnos a uno solo. Los alumnos, maestros y padres tenemos la obligación de aprender, enseñar y trabajar en conjunto para fortalecer estos pilares de la educación y adaptarnos a las necesidades que la actualidad nos exige.

Bibliografía

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf

Imágenes recuperadas de:

https://www.google.com/search?q=en+La+Educaci%C3%B3n+encierra+un+tesoro.&rlz=1C1UUXU_esMX937MX938&sxsrf=ALeKk01Z2eaq6uPncnLzZyo4fC55rJ2nPA:1628537121077&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjarOvE1aTyAhXrmOAKHYjyAeoQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1536&bih=722&dpr=1.25#imgrc=Q7__UrY1QRFKyM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *