Alejandro Reyes

>Parte 2 >Parte 3

-Tennis for Two (1958)

Usando un osciloscopio como monitor y conectándolo a una computadora analógica, en el Laboratorio Nacional de Brookhaven se creó este juego que simulaba un partido de tenis. A diferencia de muchos videojuegos que le sucedieron, no hacía uso de una perspectiva aérea sino que utilizaba una vista lateral.

Las dos personas que podían jugar disponían de un control que tenía un pulsador para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se podía elegir el ángulo en que se golpeaba la bola.

-Spacewar! (1962)

Primer videojuego basado enteramente en una computadora. Este juego desarrollado en el MIT enfrentaba a dos jugadores, cada uno controlando una nave espacial alrededor de un centro gravitatorio. Ambas naves contaban con armas y combustible limitados.

Su originalidad inspiró el desarrollo de muchos juegos futuros y sentó las bases para la industria de los videojuegos. La mayoría de los especialistas consideran a Spacewar como el primer videojuego de la historia.

-Pong (1972)

Con dos líneas verticales que los jugadores operaban y un pixel que se movía por la pantalla, Atari lanzó uno de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia. Este videojuego minimalista fue tan exitoso que muchas compañías empezaron a desarrollar sus propias versiones e imitaciones. Pong demostró que los videojuegos podían convertirse en un gran negocio, capaz de generar grandes ingresos económicos.

-Space Invaders (1978)

El primer videojuego de arcade que realmente explotó. Hizo que los videojuegos llegaran a nuevos entornos como bares, restaurantes, centros comerciales y plazas públicas, fortaleciendo el interés general del público.

El objetivo de Space Invaders es el de disparar y eliminar oleadas de alienígenas que aparecen desde la parte superior, buscando obtener la mayor cantidad de puntos posible. Se dice que, debido a su éxito en Japón, hubo una escasez de monedas de cien yenes que eran utilizadas en salas de videojuegos.

-Multi-User Dungeon (MUD) (1978)

Videojuego de rol basado en texto creado en la Universidad de Essex, Inglaterra. MUD inspiró a toda una generación de títulos RPG, de aventura y multijugador. No fue el primer videojuego de este tipo, pero sí uno de los más populares y accesibles.

Se le considera el primer videojuego de rol multijugador online (jugado a través de Internet). Con el tiempo, MUD se convertiría en el nombre del género de estos videojuegos, por lo que este primer título es conocido como «MUD1».

-Pacman (1980)

Pacman es el videojuego de arcade más popular de la historia. Este juego de laberintos popularizó mecánicas esenciales como los power-ups, bonus, items y enemigos controlados por Inteligencia Artificial (en este caso representados por fantasmas). Además, Pacman demostró la fuerte influencia que puede generar un personaje altamente identificable, usando a este como mascota. El impacto de este videojuego dentro de la naciente industria fue significativo.

-Zork (1980)

Videojuego basado en texto que, a pesar de no ser de los primeros en su género, es el que el público recuerda con más cariño. Creado en los laboratorios del MIT desde 1977, pero lanzado al público de forma comercial en 1980.

A diferencia de sus predecesores, Zork presentó un juego más sofisticado y enriquecido en cuanto al uso del lenguaje. La calidad de la narración, además de la descripción de sus paisajes y criaturas, hacía que los jugadores imaginaran y visualizaran todo un mundo que se hacía real en sus mentes con cada texto e información que se agregaba. Como si de una novela se tratase.

-Defender (1980)

Defender impresionó a los jugadores por su gran variedad de controladores (cinco botones más el joystick) y la dificultad que representaba tener que enfrentar a enemigos que aparecían de todos lados con comportamientos complejos e impredecibles. Todo esto ofrecía al público una experiencia abrumadora, pero desafiante y adictiva al mismo tiempo.

El jugador controlaba una nave espacial por encima de un terreno rocoso, controlando la elevación, la dirección y las armas. A la fecha Defender sigue siendo considerado como uno de los videojuegos más difíciles de dominar en la historia.

-Tempest (1981)

Tempest fue un juego diferente a todo lo que había salido hasta su fecha de lanzamiento. Mostró un sistema de controles completamente nuevo con un look futurista y gráficos de vector en una perspectiva tridimensional. Fue uno de los primeros juegos en los que el jugador podía elegir nivel de dificultad.

Inicialmente fue recibido con extrañeza por parte de los jugadores de arcade. Esto debido a que los controles resultaban poco familiares, los gráficos eran abstractos y poco convencionales, además de que la curva de aprendizaje era bastante prolongada y complicada. De cualquier forma, todo esto fue lo que terminó llamando la atención de los llamados «hardcore gamers» de aquel tiempo, quienes encontraron un gran reto en este videojuego de arte lineal.

Donkey Kong (1981)

Primera aparición de Mario en los videojuegos, aunque entonces tan solo se le conocía como «Jumpman». En un mercado que estaba dominado por juegos de disparos cuyo objetivo era matar todo lo que aparecía en la pantalla, Donkey Kong trajo un juego con gráficos coloridos que contaban una historia: un gorila que capturaba a una chica y un hombre que peleaba para rescatarla. Aunque puede resultar una historia simple, era más profunda de lo que muchos videojuegos ofrecían en aquellos tiempos.

La jugabilidad fue muy innovadora, enfocándose en la habilidad de Jumpman (Mario) para saltar los barriles que lanzaba el gorila, esto daba valor a la precisión y el timing de los jugadores. Donkey Kong ayudó a consolidar a Nintendo como un gran desarrollador, además de que este modelo de videojuego se convertiría en el dominante para los años siguientes.

E.T. The Extra-Terrestrial (1982)

Considerado por algunos como uno de los peores videojuegos de la historia. Se dice que este título fue uno de los principales factores que hicieron quebrar a la empresa Atari. Por otro lado, muchos lo consideran como una obra maestra incomprendida. El caso es que E.T. fue un juego que resultó confuso y difícil ya que el marciano todo el tiempo caía en agujeros, lo cual no resultaba intuitivo y no era fácil para los videojugadores entender lo que estaba sucediendo.

Con E.T., Atari buscó ir más allá de los juegos tradicionales, sencillos y repetitivos, presentando en cambio un juego no lineal, abierto, enfocado en exploración y con misiones secundarias. De hecho, se puede pensar en este videojuego como el primero de mundo abierto para consola. Un juego demasiado ambicioso que resultó un fracaso comercial y ha pasado a la historia por sus defectos más que por sus cualidades.

-Tetris (1984)

El matemático Alekséi Pázhitnov desarrolló Tetris mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. Un juego con un diseño aparentemente simple que fue accesible para un gran público, además de resultar muy adictivo.

Tetris fue fundamental para que el Game Boy se consolidara como consola portátil y su influencia puede verse reflejada en muchos de los juegos actuales para móvil. A pesar de que muchas versiones distintas del juego se desarrollaron en diversas plataformas, ordenadores domésticos y arcades en los años ochentas, fue la versión portátil para la Game Boy lanzada en 1989 la que lo convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

-Elite (1984)

Este videojuego de comercio y combate espacial destacó por sus revolucionarios gráficos en 3D. Pero no solo fueron los gráficos, Elite comercializó el concepto de videojuegos de mundo abierto y permitió a toda una generación de jugadores y desarrolladores concebir a los videojuegos como toda una experiencia, mucho más que solo un juego competitivo. Este título ejerció una fuerte influencia, sirviendo de modelo para muchos videojuegos hasta la fecha.

-King’s Quest (1984)

En un tiempo donde los gráficos y los juegos de aventuras no se llevaban del todo bien y casi todos los videojuegos contaban únicamente con imágenes estáticas y simples, llegó King’s Quest a romper el molde. El peronaje de este juego se movía a través de una gran diversidad de escenarios llenos de color y en tres dimensiones.

Los elementos del juego reaccionaban a comandos ejecutados desde el teclado, mientras el jugador debía resolver acertijos que requerían de ingenio y concentración. Este grado de interactividad en un videojuego de aventuras basado en comandos fue sencillamente sorprendente. King’s Quest ayudó a que los juegos de aventuras del tipo point-and-click pasaran a ser algo más que solo libros digitales.

-Super Mario Bros (1985)

Este videojuego resultó ser un punto de inflexión en la historia de los juegos electrónicos. En aquel tiempo, los juegos generalmente solo tenían unas pocas pantallas que se repetían en forma de bucle y los objetivos casi siempre tenían que ver únicamente con alcanzar una puntuación alta.

Mario representó un estallido creativo y fue revolucionario desde un punto de vista de diseño. Los mundos que presentaba parecía que no terminaban e invitaban a los jugadores a seguir avanzando para continuar con el recorrido en busca de la princesa. Por muchos años las compañías emularon el estilo de juego de Super Mario Bros, un videojuego que presentaba un mundo lleno de enemigos, retos y secretos.

Super Mario Bros marcó a toda una generación de jugadores. Rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural y gracias a este título se vendieron millones de consolas de NES. A partir de su lanzamiento, el género de plataformas fue el dominante por un buen tiempo en el mundo de los videojuegos.

-Metroid (1986)

A diferencia de los videojuegos scrollers en 2D de la época (Super Mario, por ejemplo), Samus no solo se movía de izquierda a derecha en la pantalla para avanzar y acabar con un nivel. En cambio, ella podía explorar habitaciones en cualquier dirección y los ítems que iba recolectando podían desbloquear el acceso a puertas que previamente se habían pasado. A partir de su lanzamiento se empezó a hablar de un género de videojuegos denominado «Metroid-style gameplay».

En el Metroid original no había niveles, únicamente un solo mundo gigante con muchas puertas cerradas, las cuales abrías con items y armas que ibas encontrando en el camino como parte de la aventura. La exploración resultaba esencial en el desarrollo del juego. En la actualidad muchos juegos de aventuras utilizan elementos que Metroid fundó décadas atrás.

-The Legend of Zelda (1986)

Al igual que Metroid, The Legend of Zelda representó un cambio tajante ya que el juego no se trataba de caminar hacia adelante de izquierda a derecha hasta encontrarte con un jefe y derrotarlo. En este juego podías dirigirte hacia las cuatro direcciones en el mapa. Al caminar te encontrabas con un mundo abierto más grande de lo que cualquiera podía imaginar, además de que estaba lleno de sorpresas y aventuras detrás de cada esquina. Fue el primer videojuego de consolas que agregó la posibilidad de salvar el juego en un punto determinado para apagar y regresar después a continuar jugando.

The Legend of Zelda popularizó el género de aventuras épicas demostrando que se podía construir un mundo de esa magnitud dentro de un juego para consolas. Si Mario abrió las puertas a los videojuegos de consolas, Zelda expandió sus horizontes de forma exponencial.

-Maniac Mansion (1987)

Este videojuego desarrollado por LucasFilm dejaba al jugador controlar múltiples personajes y experimentar diversos finales dependiendo de las decisiones tomadas a lo largo de la historia que se desarrollaba. Maniac Mansion es considerado como uno de los primeros títulos de aventuras gráficas en la historia de los videojuegos y tuvo una buena recepción por parte del público y la crítica. Fue comparado con películas de Hollywood destacando la presencia de elementos cinematográficos, sobre todo en la parte narrativa.

El lenguaje de programación y motor de juego que utilizó supuso una revolución en las interfaces de videojuegos. Esto debido a que permitía crear lugares, objetos y diálogos de forma independiente al código fuente del propio juego.

-Super Mario Bros 3 (1988)

Si bien el primer juego de Mario introdujo una fórmula novedosa que resultó un parteaguas en los videojuegos de plataformas, podemos afirmar que la tercer entrega de la serie evolucionó el formato añadiendo minijuegos, pantallas de mapa para elegir el nivel, diversidad de power-ups y un ingenioso diseño de mundos y entornos. Todo esto fue visto con buenos ojos por un público al que le pareció un juego fresco y muy atractivo.

Super Mario Bros 3 ratificó al plomero de bigote como un ícono del mundo de los videojuegos y de la cultura popular a nivel mundial.

-Prince of Persia (1989)

Este popular videojuego plataformero en 2D consta de 15 niveles de mazmorras y catacumbas que deben ser recorridos en menos de 60 minutos. El jugador debe evadir diversas trampas, para lo cual puede saltar, correr, colgarse y caminar despacio. También se enfrenta a enemigos a los que debe derrotar a espadazos.

Llamó la atención por su alta fidelidad gráfica en el movimiento del personaje, para lo cual se utilizaron grabaciones de una persona real haciendo movimientos para después pasarlo al videojuego. Hasta ese entonces nadie había creado una animación tan meticulosa, natural y fluida en un humilde juego para computadora. Este concepto de movimiento realista y ligero empezó a ser imitado por muchos juegos, dando origen a un nuevo estándar en la industria.

-SimCity (1989)

SimCity ofreció a los jugadores la posibilidad de diseñar y construir su propia metrópolis. En el proceso, se daba la opción de jugar con aspectos administrativos increíblemente detallados y nunca antes vistos en aquél tiempo. El hecho de no tener objetivos establecidos, no existir una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas y no haber una forma de terminar el juego, fueron los detalles que hicieron de SimCity un título diferente, llamativo, popular y exitoso.

>Parte 2 >Parte 3

Referencias:

Kent, S. L. (2016). La gran historia de los videojuegos. B DE BOOKS.

https://www.museumofplay.org/about/icheg/video-game-history/timeline

https://es.ign.com/videojuegos/95020/feature/momentos-que-cambiaron-la-historia-de-los-videojuegos

https://www.neoteo.com/10-momentos-importantes-en-la-historia-de-los/

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos

https://learn.stash.com/defining-moments-in-video-game-history-a-timeline

https://www.theguardian.com/technology/gallery/2017/may/16/the-10-most-influential-video-games-of-all-time

https://www.gamesradar.com/50-most-important-games-all-time/

https://vandal.elespanol.com/reportaje/los-juegos-mas-influyentes-de-la-historia

https://www.eightieskids.com/20-greatest-video-games-of-the-80s/

https://www.gamesradar.com/best-retro-games/

https://www.youtube.com/channel/UC910yxBmXzGDH_2cx0XE0Xw

https://www.g2a.com/news/features/best-video-games-of-the-21st-century/

https://www.theguardian.com/games/2019/sep/19/50-best-video-games-of-the-21st-century

https://www.gamesradar.com/decade-best-games-2010-2019/4/

https://www.gamespot.com/the-most-influential-games-of-the-21st-century/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *