Alejandro Reyes

<Parte 1 <Parte 2

-The Sims (2000)

Uno de los videojuegos más importantes y exitosos de todos los tiempos. De hecho estamos hablando de la franquicia de videojuegos de PC con más ventas en la historia.

En lugar de un videojuego con objetivos definidos, The Sims ofreció al público la posibilidad de crear vidas simuladas, donde controlaban personajes virtuales (Sims). A estos últimos los jugadores les podían elegir profesión, pasatiempos, amores y vestimentas; además de diseñar sus casas y satisfacer sus necesidades.

Este juego de simulación social volvió adictos a muchos y los mantuvo a través del tiempo con expansiones que agregaban contenido y nuevas posibilidades al juego. The Sims resultó tan convincente que planteó inquietantes preguntas sobre la naturaleza humana.

En 2009 la revista Wired lo eligió como el videojuego más influente del siglo XXI.

-Halo: Combat Evolved (2001)

Mejor conocido como «Halo 1» o simplemente «Halo», este videojuego de disparos en primera persona (FPS) fue el título insignia de Xbox. La consola de Microsoft debe gran parte de su éxito a este juego.

Sabemos que no fue sencillo para los juegos FPS penetrar en el mundo de las consolas. Halo fue el título que abrió las puertas por completo. Ofreció una gran variedad de posibilidades en multiplayer, por ejemplo la de jugar en LAN con hasta 8 personas. Pero no solo fueron las opciones multijugador, el juego en solitario también fue excepcional. Con un soundtrack fenomenal y cinematics que parecían sacados de una producción cinematográfica de primera, Halo resultó ser una experiencia extraordinaria y nunca antes presenciada en el mundo de los videojuegos.

El diseño de Inteligencia Artificial que presentaban los enemigos resultó impresionante y gustó mucho a los jugadores, quienes encontraron oponentes difíciles y astutos en sus ataques. La combinación de elementos en el diseño de niveles fue muy adecuada, además de que las armas y vehículos que estaban a disposición de los jugadores enriquecieron mucho la experiencia de juego.

Apenas iniciando el siglo XXI, Halo estableció un prototipo y dejó en manifiesto el futuro de los videojuegos de disparos.

Grand Theft Auto 3 (2001)

Considerado como uno de los juegos más revolucionarios que existen. La división y el equilibrio entre la historia principal y las misiones secundarias, hicieron de Grand Theft Auto 3 un videojuego excepcionalmente novedoso que fue un éxito rotundo tanto en ventas como en críticas. Ofreció un videojuego que combinaba acción, aventura, disparos y RPG con una estructura y estilo que inspiró a muchos juegos futuros.

En GTA 3 el jugador podía explorar Liberty City a su antojo y encontrarse con un sinfín de actividades con las que se podía entretener. El simple hecho de manejar por la ciudad, golpear gente sin motivo aparente, robar coches o causar pánico y ser perseguido por la policía, podían ofrecer un buen rato de diversión a cualquiera. Cabe mencionar que fue un juego controversial y recibió fuertes criticas por presentar escenas de sexo y exceso de violencia.

GTA 3 tuvo un papel importante en el desarrollo de los juegos del tipo «sandbox»; y, al haber tenido mayor éxito que sus predecesores, se le da el crédito de popularizar el género de mundo abierto.

-Warcraft III: Reign of Chaos (2002)

Reign of Chaos es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard. Nos cuenta una historia clásica de héroes al tiempo que ofrece una experiencia competitiva online. Se le considera el padre de los juegos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y ha tenido una fuerte influencia en los videojuegos de estrategia.

El juego daba la posibilidad a los usuarios de crear y compartir mapas y modalidades de juego particulares y extravagantes. Esto contribuyó al desarrollo creativo y a que aparecieran algunos mods derivados del juego, como DotA por ejemplo. De esta forma se fueron sentando las bases de un género donde aparecieron más tarde títulos como League of Legends.

Comercialmente resultó todo un éxito y los críticos elogiaron sus gráficos, mecánicas y las opciones multijugador.

-World of Warcraft (2004)

No fue el primer Massive Multiplayer Online (Everquest y Ultima Online llegaron primero), y de hecho tomó mucho de sus predecesores, pero sí fue el juego responsable de dar notoriedad y popularidad a este género. Este videojuego desarrollado por Blizzard perfeccionó los elementos de mecánicas de combate, diseño de misiones y la historia de fondo. De esta forma construyó una sólida base de fanáticos y adictos al juego que siguen siendo leales hasta la fecha.

En WoW, el jugador controla un avatar dentro de un mundo fantástico donde conviven y pelean diversas razas como humanos, gnomos, enanos, elfos, orcos y otros más. A su vez, los personajes cuentan con clases, roles y profesiones que cada uno elige y desarrolla. Con el tiempo WoW se ha convertido en una parte significativa dentro de la vida de sus jugadores, ha habido bodas celebradas dentro del juego y hasta funerales.

El videojuego fue muy bien recibido por el público y por la crítica, quienes encontraron en las misiones un buen recurso de exploración, entretenimiento y una forma acertada y ágil de avanzar en el juego. Las dinámicas de combate, el sistema de personajes, el diseño de los ambientes y la atmósfera también fueron elementos que llamaron la atención del mundo gamer.

Gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden en 2013, se supo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos vigilan y recolectan datos de WoW y otros juegos MMORPG.

-Portal (2007)

En el diseño de videojuegos, crear una buena narrativa en medio de rompecabezas o acertijos, significa un gran reto. Aun así, Portal libró esta prueba de forma magistral. Ofreció una experiencia de juego e historia que resultó fresca, diferente, entretenida e inmersiva. Portal fue aclamado por la crítica especializada al considerarlo como uno de los videojuegos más originales por su estilo, concepto y gameplay.

Este videojuego desarrollado y publicado por Valve consiste en una serie de puzzles que deben ser resueltos utilizando la teletransportación mediante un dispositivo llamado «Aperture Science Handheld Portal Device». Con este artefacto tecnológico el jugador puede crear portales interespaciales entre dos paredes, pisos o techos. Desde el inicio, una inteligencia artificial es quien guía al personaje enseñándole a utilizar los portales y desafiándolo a continuar con las siguientes pruebas. Esta lo acompañará a lo largo del juego.

La física que presenta este videojuego permite retener la energía cinética a través de los portales creados. Esto resulta clave ya que exige al jugador creatividad en el uso de los portales y en los movimientos específicos del personaje a través de los mismos para poder superar los desafíos.

Muchos dicen que Portal 2 es una versión mejorada de esta primer entrega de la serie, argumentando que es un videojuego más completo y pulido. La secuela logró mejorar la experiencia siguiendo las mismas bases y ofreció más material y nuevas posibilidades de juego. De cualquier forma, la secuela no hubiera podido ser desarrollada sin la esencia, el concepto general y el éxito que el Portal original presentó en 2007.

-League of Legends (2009)

League of Legends (LoL) es un videojuego y deporte electrónico (Esport) desarrollado por Riot Games. Se le considera el prototipo de los juegos del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

En su modalidad principal, el juego enfrenta a 2 equipos de 5 jugadores en partidas donde se debe trabajar en conjunto para destruir la estructura central (Nexo) del equipo contrario. Los jugadores controlan personajes llamados campeones, cada uno con distintas habilidades y poderes. A la fecha, LoL ofrece 154 campeones.

El juego presentó un buen equilibrio entre la intensidad de juego competitivo y un gameplay lúdico, casual y disfrutable. Ha tenido muchos competidores e imitadores, pero pasan los años y parece que ninguno logra superarlo en calidad y popularidad.

Quizás StarCraft fue el juego que dio inicio los Esports, pero LoL definitivamente fue el que los consolidó. Este videojuego desarrolló rápidamente una naturaleza competitiva y puso a los deportes electrónicos en el mapa de la cultura popular. Existen diversas ligas y torneos internacionales de LoL, algunos organizados por Riot Games y otros por terceros con respaldo oficial.

El juego no solo tuvo un gran impacto en el hecho de ofrecer una disciplina digital competitiva, también resultó importante el acceso del público a este tipo de experiencias ya que ha sido un éxito en cuanto a la cantidad de espectadores. LoL tiene un gran número de seguidores en plataformas de transmisión digital como Twitch y YouTube, además de que sus torneos en vivo son los que cuentan con más asistentes.

Actualmente se puede ver un futuro muy prometedor para el mundo de los Esports, pero fue LoL el que abrió el camino para los juegos competitivos que llegaron y otros que están por venir.

-Super Mario Galaxy 2 (2010)

A lo largo de la historia Nintendo ha demostrado su dominio en el género de plataformas, siempre con Super Mario a la cabeza. Pero también ha demostrado que puede evolucionar y ofrecer novedades dentro del género, con lo cual se ha ido consolidando. A pesar de que este juego le debe mucho a su precuela, el hecho es que tomó lo mejor de Super Mario Galaxy 1 y lo llevó al siguiente nivel.

El ritmo y la forma en que se desenvuelve el gameplay encantó a los fanáticos y a los videojugadores en general. El diseño de niveles fue realmente novedoso, presentando mundos alucinantes en los que se desarrollaban movimientos y físicas sorprendentes nunca antes vistas. Esto resultaba realmente atractivo para el jugador, que se metía de lleno en el universo de un juego encantadoramente absorbente. Cabe mencionar que este juego marcó el regreso de Yoshi a los juegos en 3D y lo hizo de forma triunfal, con nuevas habilidades y recursos.

Al momento de su lanzamiento, Super Mario Galaxy 2 fue considerado por algunos como el mejor videojuego de plataformas en 3D de todos los tiempos.

-Minecraft (2011)

Minecraft apareció con una idea muy similar a la que Lego presentara en su momento. En este caso, un videojuego en el que las personas podían crear cosas extraordinarias con base en piezas de bloques sencillos y ordinarios. Con esta «simple» premisa, el título se ha convertido en uno de los más vendidos y más populares de todos los tiempos.

Abrió las puertas de la gran industria de los videojuegos a los desarrolladores independientes; no es que los juegos indie no existieran antes, pero no habían logrado el éxito y el impacto de Minecraft. Muchos desarrolladores encontraron un camino fructífero en el terreno independiente gracias a lo que labró Minecraft en un inicio. Los videojuegos indies entraron de lleno al mainstream y se creó una demanda y un público que siguen existiendo hasta la fecha.

Minecraft fue un juego muy accesible para todo tipo de público. No se necesitaba tener habilidades especiales o visión de videojugador experto, además de que cualquier computadora podía correrlo sin ningún problema. Minecraft fue, para muchas personas, la primera experiencia y el primer acercamiento al mundo de los videojuegos.

El juego no tiene un final establecido, en cambio apela a la creatividad de los jugadores para construir todo lo que gusten, o jugar el tiempo que quieran y en la frecuencia que deseen, dentro de ambientes online del tipo «sandbox». Minecraft ofrece muchas experiencias en un solo juego, no solo se puede construir y explorar, sino que los jugadores también son invitados a combatir, crear sus propios juegos, manejar sus recursos y una gran diversidad de experiencias multijugador.

Minecraft ha revolucionado el concepto de videojuego y la idea que se tenía sobre lo que pueden llegar a conseguir. Este es, en definitiva, un buen ejemplo de cómo desarrolladores y comunidades de jugadores pueden juntar poderes para crear algo maravilloso que transciende la suma de sus partes relativas.

-Dark Souls (2011)

Presentó elementos, perspectiva y ritmo tan novedosos que se ha debatido si esta serie representa en realidad un nuevo género o solo una aproximación distinta a los RPG. A partir de su lanzamiento, se ha hablado de los juegos «Souls-like», término que puede utilizarse en diversos sentidos, pero que hace referencia a semejanzas con Dark Souls en algún punto, forma o característica.

Dark Souls ha llamado la atención por su dificultad. En muchas ocasiones, la muerte es inevitable y de hecho es parte de la trama y la experiencia del juego. Los enemigos castigan cualquier paso en falso, deshaciendo el progreso del jugador de una forma muy despiadada. Esta agotadora lucha de estar enfrentando obstáculos de gran nivel de dificultad y la satisfacción de poder superarlos, fueron los detalles que el público y la crítica apreciaron y recibieron de forma positiva. Dark Souls ha demostrado que el jugador no siempre debe tener la ventaja y que este experimenta un gran goce al obtener una victoria difícil, haciéndose merecedor del progreso en el juego.

Tanto la jugabilidad, como el proceso de experimentar la historia de Dark Souls exigen del jugador paciencia, una naturaleza estudiosa y una gran habilidad de leer entre líneas para sacar conclusiones que quizás no se verifiquen nunca.

La historia que presenta el juego es rica en demasía. Los jugadores son parte de un mundo que se debe ir develando poco a poco para poder entender por completo el trasfondo. Todos los detalles con los que se arma la historia están escondidos y dispersos por todo el juego, como si se tratara de un rompecabezas gigante. Aquellos interesados en ver la imagen completa necesitarán escudriñar en todos los rincones en busca de pequeños trozos de información y de esta forma establecer sus propias conexiones. Dark Souls dejó claro que los jugadores no necesitan que los lleven de la mano para desarrollar una narrativa.

-The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)

Durante muchos años los videojuegos han aspirado a crear mundos de fantasía que satisfagan todos los caprichos y necesidades de un público acostumbrado a esto por la literatura y el cine. La quinta entrega de la serie «The Elder Scrolls» lo logró.

Antes de Skyrim, la franquicia no era tan conocida, o por lo menos no gozaba de la fama que tiene hoy en día. Esta entrega nos ofreció un mundo abierto lleno de magia, poder, armas, monstruos, dragones, reliquias y un sinfín de aventuras con paisajes nórdicos y nevados. Presentó gráficos impresionantes y de una belleza sinigual; contando con un gran número de misiones, encuentros y personajes que formaban parte de una historia encantadora. El juego estaba repleto de sorpresas extraordinarias, escondidas en cada rincón y a cada paso que daba jugador. El gameplay no dejaba otra opción más que sumergirse por completo en este universo fantástico.

Por todo esto The Elder Scrolls: Skyrim resultó ser una expereincia de juego incomparable. Actualmente es considerado un juego de culto y sigue vendiendo copias a 10 años de su lanzamiento.

-The Last of Us (2013)

Lo que en un principio parece otro juego más de una moda de zombies y mundos post-apocalípticos, resulta ser algo mucho más grande y trascendental para la historia de los videojuegos. The Last of Us es una obra maestra que representa de forma profunda, dramática y visceral a la sociedad y la condición humana.

El juego tiene un sistema de combate bastante bueno, el diseño y el arte son excepcionales y cuenta con una Inteligencia Artificial enemiga muy bien elaborada. Los jugadores se ven animados a encontrar formas alternativas de lidiar con los enemigos, usando las armas de fuego y el ataque directo como último recurso. Pero, más allá de todas estas cualidades, el juego será recordado por sus personajes principales, Joel y Ellie, y la historia en que se ven envueltos.

The Last of Us nos cuenta la conmovedora historia de un padre con el corazón roto y una pequeña niña que tomará el papel de su hija sustituta. Ellos emprenden un viaje con el objetivo de salvar lo poco que queda de la raza humana, después de una pandemia que provocó la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales. La población se vio diezmada y solo quedaron pequeños grupos de personas habitando zonas en cuarentena. A lo largo del camino la relación entre los personajes se va desarrollando, mientras atraviesan un mundo devastado en el que se encuentran con personajes violentos y trastocados. Todo esto forma parte de la aventura que magistralmente nos narra el juego y que permanecerá por siempre en la psique colectiva gamer.

Este videojuego encantó al público desde su lanzamiento y la crítica especializada elogió el desarrollo de los personajes, la trama y el subtexto, además del diseño visual y sonoro. La forma en que se representó a los personajes femeninos y LGTB fue otro aspecto que llamó la atención.

-The Witcher III: Wild Hunt (2015)

Ofreciendo una de las mejores experiencias de juego RPG, sin lugar a dudas The Witcher 3 se ha ganado un lugar entre los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Este juego está basado en la serie de novelas del autor polaco Andrzej Sapkowski y nos cuenta la historia de un brujo que se gana la vida derrotando bestias y rompiendo maleficios en un mundo lleno de matices con personajes sumamente interesantes.

En Wild Hunt nos encontramos con paisajes encantadores, una narrativa muy bien construida y una serie de dinámicas de combate solidas y logradas a la perfección, haciendo uso de una gran diversidad de armas y formas de ataque. En cada esquina el jugador encuentra fantasía deslumbrante y una nueva aventura en cada uno de los giros dramáticos que da el juego. En definitiva, un título altamente inmersivo, que invita a los jugadores a introducirse por completo y empatizar con el personaje.

Hay diferentes finales en el juego, dependiendo de las decisiones que tome el jugador a lo largo de la experiencia. The Witcher 3 es un buen ejemplo de que las historias de los videojuegos se vuelven más interesantes cuando van más allá de un concepto lineal donde el objetivo es únicamente salvar al mundo.

-Overwatch (2016)

Overwatch es un juego online multijugador de disparos en primera persona, desarrollado por Blizzard y enfocado en la cooperación. Los jugadores eligen entre una diversidad de héroes para combatir por equipos. Estos héroes se dividen en 3 clases y cada uno de ellos cuenta con habilidades únicas que los diferencian del resto. Los jugadores necesitan trabajar en equipo y cooperar para poder dar el mejor uso a cada una de sus habilidades individuales. Las partidas, en su modalidad principal, enfrentan a equipos de 6 contra 6.

A diferencia de muchos shooters, Overwatch presenta mapas y personajes con un estilo caricaturesco, brillante y lleno de color. Esto contribuye a hacer de este un título amigable y casual, a pesar de tratarse de un videojuego competitivo con liga y jugadores profesionales.

Desde su lanzamiento se convirtió en un bestseller ya que al público gustó mucho la combinación del gameplay con la historia detrás del juego. No es sencillo que los jugadores tengan una conexión con los personajes en un juego sin modalidad de campaña, pero Overwatch lo logró bastante bien.

-Pokemon Go (2016)

Autoproclamado como el videojuego que levantaría a los usuarios del sofá llevándolos a las calles a caminar y a explorar. Pokémon Go es un juego para móvil (smartphones) de realidad aumentada desarrollado en colaboración por Niantic, Nintendo y The Pokémon Company. El juego utiliza el GPS para localizar pokemons que se le aparecen al usuario utilizando realidad aumentada, simulando que estas criaturas estuvieran en el mundo real. El jugador debe capturarlos y entrenarlos para tener batallas con otros jugadores y duelos en gimnasios.

Al momento de su lanzamiento, el juego fue un éxito a nivel mundial con millones de descargas en las primeras semanas. El mundo lo recibió de buena forma en un inicio, debido a que promovía la actividad física y que los jugadores salieran a las calles. Aunque, al poco tiempo de haberse estrenado, el juego empezó a generar controversia debido a la inseguridad de las calles y a que los usuarios caminaban mirando el móvil causando accidentes y molestias.

Algunos críticos enaltecieron sus cualidades y diferenciadores describiéndolo como una experiencia altamente inmersiva y disfrutable. Otros llegaron a afirmar que con Pokémon Go habían desarrollado, de forma no intencional, la mejor app de ejercicio y salud. El juego representó un fenómeno digital sin precedentes y tuvo un impacto cultural tremendo. Por otro lado, parte de la crítica indicó que al juego le hacía falta profundidad en el gameplay y muchos reprobaron las diversas fallas técnicas que presentó.

-Player Unknown’s Battlegrounds (2017)

Uno de los favoritos de los jugadores de PC y los streamers. Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG) no fue el primer videojuego del género Battle Royale, pero si fue el que creó sensación a nivel mundial llevando el género al mainstream.

El concepto fue muy simple: 100 jugadores aterrizan en un terreno delimitado y pelean para ser el último en quedar de pie utilizando armas, vehículos, ítems y armaduras.

PUBG ofreció una lista de armas muy variada con distintas características de daño, rango de disparo y recoil. Esto resultó ser un gran atractivo para los jugadores ya que añadió profundidad a la parte táctica.

Fue el juego indicado en el momento indicado. Mostró un balance adecuado entre sus raices de juego militar con el de juego de supervivencia y de sigilo. PUBG se presentó como un battle royale accesible y mecánicamente refinado que sentaría las bases para otros que llegarían más tarde como Fortnite y Apex Legends.

-Super Mario Odyssey (2017)

Más de 30 años de Mario protagonizando avances y novedades en el mundo de los videojuegos, específicamente en el género plataformero. Una vez más nos quitamos la gorra (literalmente) ya que Super Mario Odyssey representa otro gran salto para la serie de juegos del plomero italiano y para el mundo de los videojuegos.

Uno de los elementos más icónicos de Mario siempre ha sido su gorra con la M al frente. En esta entrega se tuvo la ingeniosa idea de hacer de esta gorra un personaje independiente llamado Cappy. Este elemento de innovación dota de frescura a todo el juego, ya que tiene una capacidad de transformar a Mario en cosas nunca antes vistas en la serie. Cada una de estas transformaciones está cuidada al más mínimo detalle y justificada por completo en el gameplay. Cappy también sirve para atacar y realizar saltos especiales.

En el juego hay muchos guiños y homenajes a los 30 años de historia que tiene la franquicia. El detalle es que todos estos elementos nostálgicos están perfectamente insertados en la jugabilidad y la dinámica de Super Mario Odyssey. Se logra un equilibrio impecable entre historia, recuerdos y nostalgia con innovación, nuevas posibilidades y elementos nunca antes vistos. Las nuevas ideas y la veteranía confluyen de forma excepcional en la creación de este videojuego que, artísticamente hablando, es un deleite tanto visual como auditivo.

La cámara representa todo un espectáculo de reposicionamientos, siempre buscando tener el mejor ángulo de visión. Esto sucede en un proceso invisible para el jugador, pero vital para tener la mejor experiencia de juego.

Cuando parece que Mario logra llegar a la cumbre de los juegos de plataformas, siempre surge una nueva entrega que aporta novedades y sube la vara un poco más. Podemos pensar en Super Mario Odyssey como el mejor juego de plataformas que existe, pero ¿por cuánto tiempo más?

-Fortnite (2017)

Inicialmente Fortnite fue lanzado como un juego cooperativo de disparos donde había que derrotar zombies. Pero, debido al éxito de PUBG, los desarrolladores decidieron crear su propio modo de battle royale (como muchos otros hicieron).

Colorido, loco y lleno de bailes, outfits y detalles que encantaron al público infantil y juvenil, Fortnite se convirtió en todo un fenómeno cultural alrededor del mundo. Este videojuego ha sido transformativo y revolucionario. Cambió a la industria de los videojuegos y penetró en la cultura popular como pocas cosas en la última década.

Muchas celebridades, personajes de la farándula y atletas han afirmado jugar este videojuego de forma recurrente y ser fanáticos del mismo. Todos recordamos al futbolista francés Antoine Griezmann festejando un gol en la final de la Copa del Mundo del 2018 con un baile de Fortnite.

-The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild (2017)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la décimo octava entrega de la franquicia y la tercera en utilizar gráficos en HD. A diferencia de otros títulos de la serie, este presenta un mundo abierto donde el jugador puede encontrar distintas maneras de completar los objetivos y la historia se cuenta de forma no lineal.

Breath of the Wild hace que la exploración deje de ser una tarea ardua para convertirla en toda una aventura entretenida, placentera y llena de sorpresas; explotando la curiosidad, astucia, autodeterminación e ingenio de los jugadores. La serie de Zelda se vio reinventada con una gran diversidad de secretos, tesoros, listas de pendientes y un sinfín de tareas que animaban a los jugadores a explorar y ver qué había por delante.

El juego fue elogiado por la crítica, quienes lo catalogaron como toda una obra maestra y uno de los mejores videojuegos de la historia. Se resaltaron elementos como la libertad del mundo abierto, la interactividad, la exploración, el diseño, los paisajes, la atmósfera y las mecánicas. Los fanáticos de esta franquicia también lo recibieron de buena forma y se convirtió en el juego de Nintendo mejor vendido durante su lanzamiento, superando a Super Mario 64.

Half-Life: Alyx (2020)

Half-Life Alyx es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por la empresa Valve. Lo interesante es que, a diferencia de las otras entregas de la serie, esta fue creada para jugarse en dispositivos de realidad virtual (VR). Al contar con numerosos elementos ideados especialmente para jugarse en VR, el juego no tiene una versión «tradicional» para consola o PC. Es justamente con este tipo de videojuegos que sabremos si la realidad virtual se consolidará en el mercado de los videojuegos o morirá en el intento.

La crítica aclamó este juego considerando que puede dar un impulso importante a la industria de la realidad virtual. Cabe mencionar que esta industria históricamente ha tenido un gran rechazo por parte de los gamers. De hecho, un gran número de fans de la serie mostró molestia con esta entrega, debido a que muy pocos contaban con un dispositivo de VR y muchos se quedaron con las ganas de jugarlo.

El mercado de VR en los videojuegos, a pesar de tener muchos antecedentes y diversos prototipos, está apenas en desarrollo y se puede decir que en pañales. El hecho es que el futuro de la realidad virtual es incierto y no sabemos si los videojuegos serán un terreno fértil donde fructifique exitosamente. De cualquier forma, Half-Life Alyx pasará a la historia como una apuesta ambiciosa que buscó penetrar en terreno desconocido.

-Star Citizen (????)

El único juego de esta lista que aun no existe (por lo menos en su versión final). Star Citizen es un videojuego de simulación espacial y disparos en primera persona que actualmente está en desarrollo. Fue anunciado en el año 2012 apuntando a financiarse por medio de crowdfunding.

Para el año 2020 Star Citizen había recaudado más de 300 millones de dólares y tenía a más de 600 personas trabajando en el juego. Esto lo convierte en el juego más ambicioso y costoso de la historia. En este momento se encuentra en una fase de Early Access donde los jugadores pagan por tener acceso a algunas partes del juego y diversas misiones.

Star Citizen pondrá a los jugadores en el rol de un ser humano 930 años en el futuro. Habrá muchas actividades y misiones dentro de un universo abierto con una gran diversidad de planetas y lunas para explorar. De igual forma, se podrá desarrollar al personaje, las armas y las naves que pilotea, además de la posibilidad de comerciar con otros jugadores.

Debido al éxito que ha conseguido este juego y al millonario apoyo de las personas, el cual se tradujo en un presupuesto exorbitante, el proyecto se disparó en cuanto a la ambición y la complejidad del desarrollo. Esto ha causado que se retrase de forma indefinida y, lo que parecía ser un videojuego destinado a aparecer en 2014, se ha convertido en un proyecto eterno al cual muchos ya tachan de fraude.

<Parte 1 <Parte 2

Referencias:

Kent, S. L. (2016). La gran historia de los videojuegos. B DE BOOKS.

https://www.museumofplay.org/about/icheg/video-game-history/timeline

https://es.ign.com/videojuegos/95020/feature/momentos-que-cambiaron-la-historia-de-los-videojuegos

https://www.neoteo.com/10-momentos-importantes-en-la-historia-de-los/

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos

https://learn.stash.com/defining-moments-in-video-game-history-a-timeline

https://www.theguardian.com/technology/gallery/2017/may/16/the-10-most-influential-video-games-of-all-time

https://www.gamesradar.com/50-most-important-games-all-time/

https://vandal.elespanol.com/reportaje/los-juegos-mas-influyentes-de-la-historia

https://www.eightieskids.com/20-greatest-video-games-of-the-80s/

https://www.gamesradar.com/best-retro-games/

https://www.youtube.com/channel/UC910yxBmXzGDH_2cx0XE0Xw

https://www.g2a.com/news/features/best-video-games-of-the-21st-century/

https://www.theguardian.com/games/2019/sep/19/50-best-video-games-of-the-21st-century

https://www.gamesradar.com/decade-best-games-2010-2019/4/

https://www.gamespot.com/the-most-influential-games-of-the-21st-century/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *