Alejandro Reyes

<Parte 1 | Parte 3>

-Super Mario World (1990)

Uno de los mejores juegos de plataformas jamás creado. En primera instancia puede parecer muy similar al anterior Super Mario 3, sin embargo esta entrega añadió diversas novedades en diseño, gráficos, jugabilidad y complejidad en el diseño de niveles. Llamó la atención por contar con un arte muy distintivo, una cantidad gigantesca de secretos, música alegre y nostálgica, además de controles precisos y fáciles de entender.

La variedad de villanos y el comportamiento que estos desarrollaban para atacar al jugador agregó complejidad a la dinámica del juego y esto fue del agrado del público. Cabe mencionar que Super Mario World venía incluido en la compra de la consola de Super Nintendo, por lo que ayudó a popularizar dicha consola y fue un elemento clave para su consolidación. También fue la primera aparición de Yoshi, el dinosaurio que acompaña a Mario en sus aventuras y que abrió un abanico de posibilidades y movimientos al jugador.

Si bien Mario ya gozaba de renombre y era una serie de videojuegos conocida por todos, este título construyó sobre el gameplay establecido por los antiguos juegos, introduciendo nuevos power-ups, aumentando las habilidades del personaje y estableciendo nuevas convenciones que siguieron en futuros juegos de la serie. El diseño de Super Mario World sigue siendo sorprendente a la fecha y los fans siguen teniendo un cariño especial por esta entrega.

-Sid Meier’s Civilization (1991)

Conocido también como «Civilization I», este juego de estrategia por turnos presentó un nivel de detalle impresionante y se convirtió en el modelo de desarrollo para los juegos del género 4X (eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate). Influenciado por juegos de mesa como Risk, este videojuego ofreció al público un buen balance entre complejidad y accesibilidad.

El objetivo del juego es dirigir una civilización desde sus inicios hasta conquistar todo el planeta o llegar al espacio. En el camino, el jugador puede fundar ciudades, comandar ejércitos, tomar decisiones políticas, dar una dirección a los descubrimientos científicos y hasta elegir la forma de gobierno.

-Street Fighter 2 (1991)

Los videojuegos de pelea en 2 dimensiones han tenido una larga historia, pero ninguno fue tan esencial e importante para el género como Street Fighter 2. Este memorable juego construyó una sólida base y estableció los estándares para los años venideros de un género que hasta ese año no estaba del todo consolidado. Los personajes y sus historias jugaron un papel muy importante, ya que invitaban al público a adentrarse en el juego a un grado mayor, en lugar de únicamente pelear y derrotar al enemigo.

La segunda entrega de Street Fighter supuso un gran impulso para los salones de arcade, pero también enganchó a los jugadores de consolas. El impacto que tuvo este título fue enorme y sus personajes son algunos de los más icónicos en el mundo de los videojuegos actualmente.

-Virtua Racing (1992)

Para 1992 los videojuegos en 3D no eran algo novedoso, pero Virtua Racing logró un grado de inmersión que hizo sentir a los gamers que la pista de carreras realmente existía frente a ellos. Logró tal sensación de velocidad y fluidez, que resultó más dinámico que cualquier juego poligonal de aquel entonces. Debemos añadir también el buen uso del color, la iluminación y la escasa presencia del efecto pop-up (la brusca aparición de elementos en la lejanía mientras avanzas) los cuales eran comunes en este tipo de juegos.

Implementó la opción de mover la cámara con 4 emplazamientos distintos que podían cambiarse en tiempo real: cenital, a media altura, detrás del coche y en primera persona. Esta última opción llamó la atención ya que se podían ver las manos del conductor respondiendo de forma precisa a los movimientos del jugador.

A pesar de todo esto, fue el cuidado en los detalles su mayor diferenciador: restos de neumáticos trazados en el piso, humo y chispas saliendo de los coches, el pasto que brincaba cuando el coche salía de la pista, daños en la defensa, escenas de cambios de neumático y reparaciones, por mencionar algunos ejemplos.

-Mortal Kombat (1992)

La violencia ya estaba presente en los videojuegos desde antes, pero definitivamente fue Mortal Kombat el título que puso los reflectores sobre este hecho, generando controversia a nivel mundial y obligando a la industria a establecer una clasificación.

Nunca antes un videojuego había mostrado ese nivel de violencia y brutalidad. Todos recordamos aquellos «fatalities» extremadamente agresivos y sangrientos, pero que eran uno de los mayores atractivos del juego. La violencia en los videojuegos y los efectos de esta, siguen siendo un tema de discusión en la actualidad, pero todo empezó en 1992 con la primer entrega de Mortal Kombat.

Independientemente de la controversia y el morbo presentes en este videojuego, es considerado por la crítica como uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos. Fue un éxito comercial y marcó a toda una generación de gamers, que encontraron en este título de peleas en 2D un gameplay filudo y efectivo con gráficos y movimientos realistas. La serie Street Fighter tendría en Mortal Kombat un poderoso rival dentro del género, el cual representaría una fuerte competencia en los años siguientes.

-Doom (1993)

El padre de los juegos de disparos en primera persona (FPS por sus siglas en inglés). En este videojuego el usuario controla a un marine que se encuentra en una misión en Fobos (una de las lunas de Marte) donde se abren las puertas del infierno y salen diversos demonios y espíritus malignos, algunos de ellos se apoderan de los cuerpos de los marines caídos. El protagonista es el único humano sobreviviente por lo que tiene que abrirse paso matando a todos los enemigos con diversas de armas.

Doom creó una atmósfera demoniaca, monstruosa y sangrienta que resultó una intensa experiencia; misma que estimuló al público como pocos juegos en la historia. Este videojuego llegó a los cubículos de las oficinas, los salones de computación de las escuelas y a los hogares, teniendo una gran penetración en el público gamer. El juego era fácil de modificar, por lo que muchos jugadores empezaron a crear sus propios mapas, expansiones y niveles.

No podemos dejar de mencionar la polémica que generó el juego. Por el hecho de ser muy violento, sangriento y satánico, tuvo fuertes críticas por parte del sector religioso y conservador. Además, los culpables de la masacre en la Escuela Secundaria de Columbine del año 1999, eran fanáticos de Doom y jugadores frecuentes. A partir de esto, muchos afirmaron que el videojuego en cuestión fue una influencia para que los jóvenes cometieran los asesinatos.

-Myst (1993)

Este juego de aventura gráfica del tipo «point and click» llegó para cambiar la forma en la que los videojuegos contaban historias. En lugar de conducir a los jugadores por un camino único con una narrativa tradicional, Myst los llevaba de un lado a otro en el espacio/tiempo pidiéndoles que rellenaran la trama con pistas que iban encontrando en el camino.

En el videojuego, el personaje viaja a través de un libro mágico a la isla de Myst, donde debe resolver acertijos y pasar diversas pruebas de ingenio para viajar a otros mundos conocidos como «eras». De esta forma se revela poco a poco la historia detrás del juego. El jugador puede hacer clic en objetos específicos para interactuar con ellos y, de igual forma, en locaciones para moverse y explorar nuevos lugares.

Una de las mayores cualidades de Myst fue la de hacer un juego altamente inmersivo, más allá del uso de la vista en primera persona, el jugador era atraído e introducido por completo al mundo ficticio. Se le considera uno de los pioneros en cuanto al manejo de historias no lineales y sirvió de modelo para muchos videojuegos que le siguieron, los cuales imitaron su estilo de juego y características.

-Donkey Kong Country (1994)

La compañía inglesa Rare fue la encargada de desarrollar este juego, que sería el regreso de Donkey Kong a los videojuegos después de más de 10 años. ¡Y vaya que fue un gran regreso!

A pesar de que fue uno más de tantos juegos de plataformas que ya existían, refrescó completamente el género y trajo muchas novedades que lo convirtieron en un título entrañable. El diseño de niveles fue impresionante y de un detallado que resultaba fuera de lo normal. Además, los mundos estaban llenos de secretos e impulsaban a los jugadores a buscar en todos los rincones. Esto le otorgaba a Dokey Kong Country un alto grado de inmersión al tiempo que lo convertía en un juego muy divertido. También agregó nuevas mecánicas, distintos ataques y cambios de velocidades nunca antes vistas en este tipo de juegos. Todo esto resultó muy orgánico y fue bien recibido por el público gamer.

No podemos dejar de mencionar la fabulosa música que presentó el juego. Estuvo a cargo de David Wise y constaba de composiciones ambiciosas y de una complejidad fuera de los cánones y del entendimiento de cualquier videojugador de aquellos años. Definitivamente uno de los soundtracks de videojuegos más memorables.

El 3D estaba ya a la vuelta de la esquina, pero Donkey Kong definitivamente resultó un título diferente, especial y de gran importancia para la historia de los videojuegos. Demostró que los juegos de plataformas en 2D tenían mucho que mostrarnos todavía.

-Command & Conquer (1995)

Considerado como el videojuego que definió y popularizó los juegos de estrategia en tiempo real. Command & Conquer incorporó la idea de armar tropas o unidades de combate, además de recolectar recursos y medios. Esto obligaba a los jugadores a planificar la forma en la que jugarían por los siguientes minutos, en lugar de solo reaccionar a estímulos y ataques en tiempo presente.

En su momento, se sintió extraño para los jugadores el hecho de controlar a varios personajes en bloque, en lugar de controlar a uno solo. Sin embargo, Command & Conquer logró hacer un juego de estrategia divertido y atractivo que trajo críticas muy positivas y que resultó ser un éxito comercial.

-Super Mario 64 (1996)

Considerado por expertos y fanáticos como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y uno de los más influyentes. Para 1996 Mario ya había sentado las bases y los cánones de los juegos plataformeros, pero la propuesta de este título fue algo nuevo y diferente. El plomero italiano daba un salto para integrarse por completo y consolidarse en el mundo 3D.

Este juego sentó las bases para los juegos de plataformas en 3 dimensiones, mostrando de forma magistral cómo debían funcionar la navegación y la cámara. Al mudarse de las 2 a las 3 dimensiones, Mario 64 reemplazó los niveles llenos de obstáculos y enemigos, por mundos inmensos donde los jugadores debían completar diversas misiones. De esta forma se daba un mayor énfasis a la exploración.

Resultan muy importantes los movimientos de cámara y las opciones que se le daba a los jugadores respecto a esta. En los juegos de 3D de la época, se usaba generalmente una vista en primera persona o una cámara que se limitaba a seguir al personaje desde una misma perspectiva. Mario 64 presentó una cámara más libre, personificada por el personaje Lakitu, quien seguía con una cámara a Mario a todos lados. El jugador tenía la opción de dejar la cámara en modo automático, la cual siempre buscaba el mejor ángulo de visión para el jugador; pero, en caso de necesitarlo, podía cambiar la perspectiva de forma manual.

Mario 64 logró con éxito hacer un juego revolucionario y arquetípico, preservando los detalles y la esencia de los títulos anteriores de esta saga.

-Resident Evil (1996)

Resident Evil no inventó el genero survival de horror, pero si fue el videojuego que popularizó el género. Desde su aparición en 1996 para Playstation, se convirtió en todo un fenómeno de la cultura popular y es, a la fecha, una de las marcas más importantes del mundo gamer.

El juego se desarrolla principalmente en tercera persona y hace énfasis en la gestión de inventario, la exploración y la resolución de acertijos. Llamó la atención por el uso de modelos en 3D sobrepuestos en fondos prerenderizados.

-Diablo (1996)

Diablo popularizó los juegos RPG de acción, cambiando por completo la lentitud y el ritmo monótono de sus predecesores. Este videojuego de mazmoras, de ritmo fluido, ágil, con animaciones extraordinarias y gráficos impresionantes, tuvo muchos imitadores debido a su gran éxito. Al poco tiempo de salir a la venta ya contaba con miles de aficionados en todo el mundo.

Uno de los mayores atractivos del juego fue el modo cooperativo para cuatro jugadores, que agregaba la experiencia social con la posibilidad de lograr objetivos junto con tus amigos. La desarrolladora Blizzard Entretainment logró un producto que resultó muy convincente para el público, logrando un nivel de adicción importante. Diablo se convertiría en un ejemplo a seguir por muchos juegos que le siguieron.

-Tomb Rider (1996)

El juego narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga de origen británico que busca tesoros antiguos y reliquias. Este personaje es ahora conocido por muchos y goza de fama mundial gracias a Tomb Raider, pero este videojuego hizo mucho más que eso.

Fue uno de los primeros juegos de disparos en tercera persona que resultaron realmente exitosos. No se limitaba a mostrar escenarios con enemigos a los que había que apuntar, disparar y matar, sino que el jugador debía trepar, saltar y aventurarse por niveles laberínticos llenos de trampas y diversos peligros. Todo esto sucedía en un mundo de tres dimensiones, caracterizado por su naturaleza cúbica.

Este título presentó un excelente equilibrio entre exploración, disparos, aventura y acción. Los juegos de disparos en tercera persona de la actualidad siguen el modelo básico que Tomb Raider presentó en 1996.

-Quake (1996)

A la fecha del lanzamiento de Quake ya existían algunos juegos de disparos en primera persona como Doom o Wolfenstein 3D. Pero este juego definitivamente marcó un antes y un después, sentando las bases para que el género se desarrollara en los años venideros.

Fue tecnológicamente revolucionario debido a la versatilidad de los controles y la inclusión de nuevos elementos de movilidad y ataque que trajeron nuevas posibilidades a los jugadores. Los ambientes y los enemigos estaban creados enteramente en 3D y no solo de forma parcial a diferencia de muchos juegos de aquel tiempo. Ofreció animaciones, entornos y acciones con alto grado de realismo e inmersión, lo cual fue recibido con admiración y gusto por parte del público.

Otra cuestión importante de Quake fue la opción de jugar en modo multijugador online en una red local. Esta modalidad resultó rápida, ágil y versátil, por lo que cautivó a muchos jugadores de PC.

El impacto de este título en el mundo de los videojuegos fue trascendental. En la actualidad todavía pueden verse rastros de su influencia en muchos shooters de primera persona.

-Pokemon Red & Blue (1996)

No hace falta hablar sobre el éxito y la trasendencia de pokemon en la cultura popular a nivel mundial. Lo que quizás no todos saben es que antes de que llegara la serie de televisión, los juguetes, la ropa, las cartas y todo lo demás, existió un videojuego RPG para Gameboy que fue el que lo inició todo.

Pokemon Red&Blue fue el primer videojuego que realmente consiguió crear una histeria colectiva en los niños y adolescentes como si se tratase de un show televisivo o una película. Mostró una serie de personajes llamativos con características de mascota y los combinó con una dinámica de coleccionismo que obsesionó a los jugadores, quienes tenían que tener los 151 pokemons a toda costa.

Este juego se desarrolla en tercera persona desde una perspectiva aérea y al momento de entrar en una batalla se presenta una vista lateral. El jugador tiene que explorar diversas ciudades y caminos en busca de pokemons a los que debe ir capturando. También debe derrotar diversos enemigos en batallas para abrirse paso y terminar el juego.

Con este concepto relativamente simple, Pokemon logró aquello que muchos no pudieron conseguir con intentos como el Tamagotchi y los Furbies. A lo largo del tiempo ha tenido muchos imitadores, tanto en videojuegos como en otros ámbitos, pero ninguno ha logrado tener ni de cerca el mismo éxito.

-GoldenEye 007 (1997)

Para 1997 los jugadores de PC llevaban ya algunos años con los disparos en primera persona, pero este género no había explotado en consolas aún. Esto cambió cuando llegó el videojuego basado en la película de James Bond, GoldenEye. Los jugadores de consola lo recibieron de muy buena forma por tratarse de un juego inmersivo, adictivo y que emuló de forma magistral todas las recetas probadas y desarrolladas por los shooters para PC.

El juego recibió críticas positivas por la incorporación de elementos de sigilo y espionaje, ademas de la variedad de objetivos en las misiones para un jugador. Esto contrastó con los juegos de disparos del momento, los cuales se limitaban a que los jugadores recorrieran un nivel matando a todo aquel que apareciera enfrente. De igual forma, la modalidad multijugador en split-screen donde 4 personas podían jugar en una misma pantalla, resultó una sensación y cautivó por completo a una nueva audiencia.

GoldenEye demostró que los jugadores de consola estaban listos para los disparos en primera persona. A la fecha es considerado como uno de los mejores videojuegos de su género.

-Final Fantasy VII (1997)

Los videojuegos RPG (role-playing game) figuran hoy en día como un género consolidado y popular que engloba una gran cantidad de juegos, con sus respectivos subgéneros. Pero, en la década de los noventa, hubo una franquicia que representaba a los juegos de rol por encima de cualquier otra: Final Fantasy. No podemos decir que la séptima entrega de la saga fue la mejor de todas, pero sí que fue la más importante, popular e icónica.

Fue el primer juego de esta serie en presentar gráficos tridimensionales y sus cinematics impresionaron a todos. Tuvo un presupuesto de desarrollo extraordinariamente alto y, desde su lanzamiento, Final Fantasy VII fue un hit a nivel mundial. Aclamado por la crítica y los jugadores, ayudó a PlayStation a consolidar su éxito, además de llevar los videojuegos de rol japoneses fuera de su mercado de origen.

-Gran Turismo (1997)

Antes de Gran Turismo, los juegos de carreras se limitaban a ofrecerte una experiencia de manejo y velocidad, enfocada en hacerlo lo más divertido posible. Este juego de simulación de carreras presentó un grado de realismo impresionante para su tiempo con gráficos sumamente detallados. Los controles fueron versátiles gracias a la incorporación del DualShock de los controles de PlayStation, estos respondían de forma adecuada y precisa a los movimientos del jugador.

Fue aclamado por la crítica y ovacionado por los jugadores, siendo el videojuego más vendido del PlayStation I. Este título sería el primero de una larga serie de secuelas que siguen teniendo éxito en la actualidad.

-The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Y llegó el momento de hablar del título que no puede faltar en ningún conteo o lista de los mejores videojuegos de la historia. El impacto de «The Legend of Zelda: Ocarina of Time» va mucho más allá de los juegos de acción-aventura y de rol en 3D: el colosal y maravilloso mundo al que los jugadores fueron introducidos, la diversidad de hilos narrativos e historias que iban sucediendo a lo largo de la trama, los tipos de interacción y jugabilidad tan variados, lúdicos y amenos; pero, sobre todo, la creatividad con la que se construyó un universo alucinante que empujaba a cualquiera a la exploración y el descubrimiento. Un universo de diseño encantador y una belleza inigualable.

Ocarina of Time cambió la forma en que se concebían las dimensiones y el tamaño que podía alcanzar un videojuego de mundo abierto. Detalles como la incorporación del Z-targeting (fijar la cámara virtual con respecto a enemigos u objetos determinados), los atajos para viajar más rápido (a caballo o tocando una melodía en la ocarina) y el uso de diversos botones del control para utilizar una gran variedad de ítems, habilidades o realizar acciones específicas, fueron elementos que ayudaron a construir una navegación y un gameplay dignos de imitarse. Definitivamente la quinta entrega de la serie The Legend of Zelda estableció un estándar en el desarrollo de videojuegos, tanto dentro género como fuera de este.

Este título no solo ofreció al púbico un juego, sino toda una experiencia inolvidable con una serie de paisajes y entornos digitales que se sintieron más reales que cualquier cosa que los gamers hubieran experimentado al momento. Sobra decir que el juego resultó un éxito comercial y que la crítica no ha hecho más que elogiarlo desde su lanzamiento y hasta la fecha. Resulta realmente difícil igualar el impacto que la ocarina tuvo en el mundo de los videojuegos.

-Dance Dance Revolution (1998)

Dance Dance Revolution (DDR) es una serie de simuladores de baile producidos por la empresa japonesa Konami. En estos videojuegos destinados a salones de arcade, los jugadores se colocan sobre una plataforma y presionan botones con los pies, siguiendo las indicaciones que aparecen en la pantalla, las cuales van acorde al ritmo musical.

Desde su primer entrega, este título puso a los juegos de acción rítmica en el mapa. Los sitios de arcade se llenaron de jugadores entusiastas que no solo encontraban en DDR una actividad lúdica sino todo un evento social.

A partir de su lanzamiento, empezaron a surgir numerosas adaptaciones, algunas de uso casero. Quizás Guitar Hero es el título más famoso y exitoso de esta vertiente de videojuegos, pero DDR sentó las bases de todo un género con el que se sigue experimentando en la actualidad, incluso en realidad virtual.

-Starsiege: Tribes (1998)

Tribes es un juego de disparos en primera persona que ofrece diversos tipos y modalidades de juego multiplayer online, como «captura la bandera» y deathmatch. Tuvo buenas críticas y fue considerado como un estándar en juegos de acción debido al balance adecuado entre un buen gameplay, juego en línea y fluidez en el performance general.

Además de las acciones ya conocidas como correr y saltar, este juego incorporaba en los personajes un jetpack, el cual les permitía dar saltos prolongados. Los jugadores podían utilizar esta habilidad para recorrer mayores distancias en el espacio virtual de una forma rápida y sencilla. Este detalle fue del agrado del público ya que agregó dinamismo y acción al juego.

Contaba con muy buenos visuales y con mapas que mostraban gráficos de gran pulcritud y detalle para su tiempo. Llamó la atención el cuidado con el que se realizaron las transiciones entre interiores y exteriores.

Quizás no fue el videojuego más popular de su género, pero Starsiege:Tribes fue el primero en presentar un juego de disparos futurista con mecánicas ágiles y novedosas, que ofrecieron mayor eficacia a los movimientos y nuevas posibilidades para los jugadores.

-Starcraft (1998)

StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real de ficción, desarrollado por Blizzard. Es uno de los juegos online más populares de todos los tiempos y es el estándar por el cual los videojuegos de este género son juzgados.

Las cinemáticas que presentó fueron sorprendentes en su momento. Pero, sobre todo, la crítica elogió el uso de tres razas distintas, las cuales tenían sus propias unidades y estas a su vez funcionaban de manera diferente, teniendo sus fortalezas, competencias y habilidades respectivas. Cada una requería de tácticas particulares para que los jugadores tuvieran éxito. A pesar de sus diferencias, ninguna raza tenía ventaja sobre las demás, ya que los desarrolladores tuvieron la capacidad de nivelarlas perfectamente. El equilibrio se mantuvo a lo largo del tiempo por medio de parches (actualizaciones del sistema), ayudando a crear una dinámica competitiva.

El modo online que ofreció a los jugadores era tan nivelado y bien construido, que gamers de todo el mundo empezaron a perfeccionar sus habilidades y a competir entre ellos. En Korea del Sur, se empezaron a realizar torneos y competencias televisadas de StarCraft, las cuales fueron el precedente de los deportes electrónicos (Esports).

-Metal gear solid (1998)

Aclamado por la crítica en todos los aspectos imaginables, Metal Gear Solid (MGS) fue el videojuego que demostró que se podía combinar una buena mecánica de juego con una historia profunda, interesante y bien narrada.

MGS se ayudó de cinemáticas y actores de voz para narrar una historia con gran potencia dramática, que planteaba cuestiones e interrogantes sobre la sociedad, la humanidad y la guerra. Nunca antes un videojuego se había atrevido a incorporar a su narrativa sentimientos, reflexiones e introspecciones de forma tan intensa y ambiciosa. El público se involucraba por completo en la historia, ya que en diversas ocasiones se rompía la cuarta pared y se daban indicaciones directas a quien lo jugaba. Además, todo el tiempo el jugador seguía de cerca a los personajes a través de los giros dramáticos y las situaciones en las que se veían involucrados.

Se le considera un título clave para la popularización de los videojuegos de sigilo, en los que el jugador debe evitar ser visto por los enemigos, en lugar de lanzarse al ataque inmediatamente. MGS convertía las locaciones, escenarios y situaciones del juego en verdaderos rompecabezas donde debía utilizarse el ingenio y la astucia para poder seguir adelante. No podemos dejar de mencionar las batallas con los jefes, que son de las más memorables en la historia de los videojuegos.

MGS demostró que los videojugadores, la industria y el medio estaban listos para experimentar historias más dramáticas y sustanciales con temas más adultos.

-Half-life (1998)

Half-Life dio un paso adelante dentro del género de disparos en primera persona en cuestiones de narrativa, diseño de niveles y uso de Inteligencia Artificial. El juego contaba una historia de ciencia-ficción mediante la visión del protagonista, a través del gameplay y las escenas de diálogo. El jugador experimentaba toda la historia a través de los ojos del personaje.

Se le considera como uno de los juegos competitivos en línea más populares y exitosos dentro del género. No solo tuvo diversas expansiones y secuelas, sino que salieron muchas modificaciones (mods) a partir de este juego, entre ellas Counter-Strike y Team Fortress Classic. En la actualidad, Half-Life es una saga de culto dentro del mundo de los FPS.

-EverQuest (1999)

Fue el primer MMO (masivo multijugador online) en 3D que gozó de éxito comercial. Este videojuego peligrosamente adictivo y altamente inmersivo, ofreció al público gamer un mundo de fantasía extenso, colorido y con un diseño brillante.

En EverQuest el jugador puede interactuar con otros mientras obtiene tesoros, nuevas habilidades, objetos e ítems para su personaje. El objetivo esencial del juego es derrotar monstruos, con ayuda de otros jugadores, para conseguir puntos de experiencia; aunque el jugador es libre de hacer otras cosas como explorar, practicar sus habilidades, retar a otros jugadores y unirse a grupos.

EverQuest es el abuelo de los MMO actuales y ha ejercido una fuerte influencia en todos aquellos que le siguieron.

-Shenmue (1999)

Shenmue es un juego de acción y aventura desarrollado por Sega para la consola Dreamcast. El juego consiste en un mundo abierto en 3D donde el jugador experimenta elementos de juego de rol, interactivos y de simulación.

La minuciosidad y el cuidado en los detalles del mundo que presentaba fue algo único y sin precedentes. Las tiendas cerraban y abrían, los autobuses seguían horarios y los personajes tenían su propia rutina. Todo esto siguiendo el estricto reloj del juego. El jugador tenía la opción de ganar dinero, el cual podía gastar en comida, juegos y diversos objetos.

Es uno de los videojuegos más costosos en la historia en cuanto al desarrollo. Y, aunque no tuvo el éxito comercial esperado, las críticas fueron muy favorables ya que enaltecían sus gráficos, soundtrack, realismo y ambición. Se le considera un título de culto y es pionero en sistemas de juego de mundo abierto.

Se le da el crédito por detalles innovadores de gameplay, por ejemplo el quick time event (QTE). Además, el inmenso mundo abierto que presentó, la gran variedad de opciones que ofrecía a los jugadores y su nivel de detalle, hicieron que tuviera una infuencia directa en muchos títulos posteriores, como la serie Grand Theft Auto.

<Parte 1 | Parte 3>

Referencias:

Kent, S. L. (2016). La gran historia de los videojuegos. B DE BOOKS.

https://www.museumofplay.org/about/icheg/video-game-history/timeline

https://es.ign.com/videojuegos/95020/feature/momentos-que-cambiaron-la-historia-de-los-videojuegos

https://www.neoteo.com/10-momentos-importantes-en-la-historia-de-los/

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos

https://learn.stash.com/defining-moments-in-video-game-history-a-timeline

https://www.theguardian.com/technology/gallery/2017/may/16/the-10-most-influential-video-games-of-all-time

https://www.gamesradar.com/50-most-important-games-all-time/

https://vandal.elespanol.com/reportaje/los-juegos-mas-influyentes-de-la-historia

https://www.eightieskids.com/20-greatest-video-games-of-the-80s/

https://www.gamesradar.com/best-retro-games/

https://www.youtube.com/channel/UC910yxBmXzGDH_2cx0XE0Xw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *