- SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA, UNA SOLUCIÓN ANTE EL DESABASTO DE AGUA - noviembre 25, 2021
- LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA Y SU RELACIÓN CON LA AGENDA 2030 - noviembre 23, 2021
- CONCHAS DE OSTIÓN EXCELENTE MATERIAL QUE PUEDE SER USADO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. - noviembre 1, 2021
Ana Gloria Velasco Jiménez
Estudiante de Ingeniería Civil en la UAM Azcapotzalco
Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), son un método muy antiguo para poder recolectar agua durante la temporada de lluvias y almacenarla para su uso posterior en algunas de las actividades domésticas. Ante la problemática de la escasez de agua, los SCALL cumplen con el propósito de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos al no permitir que el agua que precipita vaya directamente al sistema de drenaje y se contamine sin antes ser usada.
Los sistemas SCALL no son un método nuevo de captar agua de lluvia, se tiene registro de que los mayas en el estado de Yucatán captaban el agua a través de un aljibe abierto (recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable), este consistía en una cámara subterránea con una sección en forma de botella. Mientras tanto, al otro lado del mundo, los romanos construían impluviums – parte hundida del atrio en una casa griega o romana- los cuales eran estanques en forma de rectángulo con fondo plano donde recolectaban su agua de lluvia.
Este método de cosecha de agua de lluvia no solo era un medio para proveer de agua a lugares que sufren de un mal servicio de abastecimiento, sino que además juega un papel muy importante al no dejar que el agua fluya por las calles y se acumule en zonas bajas. Esto último provoca que los drenajes lleguen a su máxima capacidad y causen inundaciones, lo cual impide una buena circulación del flujo vehicular y peatonal.
Países como Alemania, Inglaterra, China, Japón, Australia y Brasil, por nombrar solo algunos, han empezado a impulsar cada vez más la implementación de SCALLs teniendo resultados muy significativos. Alemania e Inglaterra han logrado ahorrar un 15% del agua, de lo que se obtuvo de las precipitaciones, dicho recurso fue utilizado para la descarga en los baños y en el combate a incendios.
Por otra parte, para iniciar con la cosecha de agua desde el lugar en donde te encuentres no se necesita de una fuerte inversión, se puede iniciar colocando cubetas en los lugares donde escurre el agua y después almacenarla en un depósito más grande. Si deseas un sistema un poco más sofisticado, se puede optar por colocar canaletas a lo largo de donde escurre el agua y después almacenarla.
Entre los componentes que conforman un sistema SCALL se encuentran:
- Área de captación: Superficie no permeable que permite la recolección de agua de lluvia, normalmente estas áreas son los techos de las casas o una explanada.
- Sistema de conducción: Son los elementos que transportan el agua a un sistema de almacenamiento, estos elementos suelen ser canaletas o tuberías.
- Dispositivo de primeras lluvias: Tiene la función de recolectar el agua de las primeras lluvias dado que es el agua más contaminada por la atmosfera y es la que limpia el área de captación en un primer instante.
- Sistema de almacenamiento: Es aquí donde se acumula el agua y se protege de la intemperie para después ser usada en las tareas del hogar. El sistema de almacenamiento puede ser un tinaco, un tonel o una cisterna.
- Sistema de bombeo: Es el sistema encargado de distribuir el agua desde el sistema de almacenamiento hacia otro punto donde se requiera.
- Sistema de purificación: Tiene la función de preservar la calidad del agua para que no se produzcan algas o se fermente, dentro de los sistemas de purificación se encuentran los prefiltros y los filtros y la elección de cada uno de ellos dependerá del nivel de purificación que cada usuario requiera.
- Sistema de distribución: Es el conjunto de elementos que distribuirán el agua a los distintos puntos donde se requiera
Los SCALL pueden variar de acuerdo con el diseño y gusto de cada usuario, la finalidad es aprovechar de la mejor manera el agua que se obtiene de las lluvias. Además de abastecernos de este recurso, nos ayudará a mitigar las inundaciones que se provocan por la falta de permeabilidad del suelo y a hacer uso eficiente de este líquido antes de que se contamine cuando toque el suelo debido a la basura y otro tipo de contaminantes que se encuentren ahí.