Alexander Correo
Últimas entradas de Alexander Correo (ver todo)

A lo largo de nuestras vidas seguramente hemos escuchado que ahorrar dinero es muy importante y debería ser una prioridad para todos, esto con el fin de lograr tener un capital en caso de emergencia o simplemente para satisfacer en el futuro algún capricho que requiera un gasto fuerte. Pero ¿y si te dijera que no es suficiente con ahorrar? Así es, debido a que el dinero guardado en la alcancía, debajo del colchón o el que das para la tanda perderá parte de su valor en algún momento, esto quiere decir que ese mismo dinero valdrá menos cuando por fin hayas logrado tu meta respecto al dinero ahorrado.

Un ejemplo, guardas todos los meses $3,000 en tu cuenta del banco porque en el futuro quieres comprar el automóvil más barato del mercado, de contado y que sea del año, supongamos que ese carro modelo 2021 cuesta $180,000, entonces tú estableces como meta llegar a esa cantidad en 5 años, ahorrando sin falta cada mes esos $3000. ¿Esto en realidad será posible? La respuesta es no, en 5 años efectivamente tendrás $180,000 pero el auto más barato y del año, o sea modelo 2026, no costará $180,000, tal vez costará $210,000 o inclusive más. El culpable o la razón de esto es la inflación, todos los años ocurre este fenómeno y en palabras sencillas quiere decir que los productos se vuelven más caros con el paso del tiempo.

¿Cómo ganarle a la inflación?

La respuesta es invirtiendo, coloquialmente también podríamos decir que hay que poner a trabajar el dinero para nosotros, eso es invertir. Regularmente la inflación es de un 3% anual, esto varía demasiado y también depende mucho del tipo de productos o servicios, pero eso quiere decir que por lo menos cada año el dinero que tengamos guardado debe estar creciendo arriba de ese 3% para lograr nuestras metas financieras.

¿Cómo empezar a invertir?

Aquí hay algo muy importante, y es que no necesitas cientos de miles de pesos para poder empezar a invertir, no tienes que poner un negocio de tus ahorros y esperar a que tenga éxito como muchos piensan. Vivimos en una era digital, donde cualquier persona puede prestar dinero, comprar acciones en la bolsa de valores e invertir en cualquier empresa del mundo, hoy en día existen miles de plataformas web en donde puedes empezar a hacer esto con cantidades menores a los $200. Tan solo en México se le puede “prestar” dinero al gobierno y obtener anualmente un rendimiento de cerca del 5% de manera totalmente segura a través de los denominados certificados de la tesorería (CETES).

Hay que tener bien en mente que la principal inversión siempre serás tú, la educación y el conocimiento que obtengas es la principal herramienta para empezar a generar ingresos, gastar conscientemente y en un futuro lograr la estabilidad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *