Nery Francisco Reyes

Son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. Como son bajas sumas de dinero, generalmente no les prestamos ninguna atención y pasan prácticamente desapercibidos para las personas. Pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro presupuesto, destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario, debido a que la suma de todos los gastos hormiga pueden llegar a ser una cantidad sobresaliente.    

Algunas características de los gastos hormiga son:

-Por lo regular son gastos pequeños.

-Se repiten constantemente.

-Son gastos que no se le presta atención alguna.

-Si sumas todos los gastos hormiga pueden convertirse en una cantidad relevante.

-No los registras en tu presupuesto.

Ejemplos de gastos hormiga:

Cigarrillos: además de que es perjudicial para nuestra salud, cuesta dinero. Las personas pueden llegar a consumir varios cigarros al día y, como es un gasto pequeño, no se le presta atención. Si se realiza una estimación anual del dinero gastado puede observarse una cantidad relevante.

Agua embotellada: el ser humano necesita hidratarse a lo largo del día, en consecuencia, se debe buscar una solución. Una opción para evitar gastar mucho es comprar una botella para trasportar agua y prepararla todos los días antes de salir de casa, evitar comprar botellas de agua constantemente como Bonafont, Ciel, Nestlé, etc., así evitamos tantos envases de plástico.

Café: hay muchas personas a las que les encanta el café. Buscar comprar un termo y preparar el café antes de salir de casa, evitar comprar café en la calle, Oxxo, 7-Eleven, etc., en consecuencia, no gastamos dinero de más.

Comida: preparar la comida antes de salir de casa, evitar estar comprando en la calle, centros comerciales, mercados, etc., de esta manera ahorramos dinero y podemos invertirlo en otros aspectos relevantes.

Para lograr reducir los gastos hormiga no es necesario privarnos de todos aquellos gustos o pequeños placeres que nos damos diariamente. Lo importante es identificar qué gastos valen la pena, cómo podríamos reemplazarlos por una alternativa más económica y eliminar todo aquello que realmente no nos reporta suficiente satisfacción. De esta forma, podremos darle un mejor uso a nuestro dinero.

Referencias:

Recuperado el 08 de agosto de 2021, de:

http://www.aguas.org.mx/sitio/media/k2/items/cache/21c0b136eda26819b9d8cbf527d72a10_XL.jpg

Recuperado el 08 de agosto de 2021, de:

https://economipedia.com/definiciones/gastos-hormiga.html

Recuperado el 08 de agosto de 2021, de:

https://programafinancat.es/wp-content/uploads/2018/05/gasto_Hormiga-portada.png

Recuperado el 08 de agosto de 2021, de:

https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2018/10/presupuesto-1-e1581473870184.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *