Alexander Correo
Últimas entradas de Alexander Correo (ver todo)

Generalmente a las tarjetas de crédito se les suele dar una connotación negativa, ya que hay muchos testimonios que advierten que te endeudarás hasta más no poder por las altas tasas de interés y que estas son una medida extrema para conseguir dinero. Pero ¿qué tan cierto es esto? En gran parte lo es, la mayoría de los bancos manejan una tasa de interés ridícula, en la que puedes pagar dos, tres, o hasta más veces lo que pensaste que pagarías. Considerando un costo anual total (CAT) de una tarjeta como “bajo” si esta tasa es de menos del 40%, esto es demasiado elevado, ya que si lo vemos al revés, en el caso de ser un inversionista, obtener rendimientos por arriba del 25% es complicado.

¿El banco abusa de nosotros?

Al leer el párrafo anterior podríamos considerar que los bancos nos explotan y se aprovechan de nuestro dinero, obteniendo rendimientos absurdos. Pero hay que recordar la principal actividad que realizan los bancos es prestar dinero, por lo que ellos se ponen en riesgo. Al hacer esto, una forma de asegurar ganancias para ellos es a través de los intereses.

Pero no, en realidad somos nosotros los que podemos aprovechar la oportunidad de adquirir y tener una tarjeta de crédito al obtener muchos beneficios. Pero, como en todo, hay que considerar muchos puntos a tener en cuenta, los cuales menciono a continuación:

· La tarjeta no es dinero adicional, la debes ajustar de acuerdo a tus ingresos.

· Tener muy en cuenta las fechas de corte y fechas límites de pago.

· Cubrir puntualmente los pagos.

· Procurar pagar siempre la totalidad del crédito y no solo el pago mínimo.

Para explicar mejor todos estos puntos es necesario aclarar que el banco te otorga un crédito de acuerdo a tus ingresos o historial crediticio, aquí un ejemplo:

Suponiendo que tus ingresos son de $15,000 al mes y vas al banco a solicitar una tarjeta de crédito, en muchos casos te pueden otorgar un crédito superior a esta cantidad. Si el banco te otorga un crédito de $30,000 mensuales, esto es para alegrarse pero no para abusar, ya que no significa que al mes tengas $30,000 para gastar de más, significa que en caso de alguna verdadera  emergencia cuentas con la posibilidad de pagarlo. En realidad siempre debes limitarte a usarla por debajo de tus ingresos. La fecha de corte indica, de forma mensual, el día en que el banco ajusta los pagos mínimos conforme a lo que gastaste con la tarjeta. Por lo tanto, si gastas $12,000 y el pago mínimo del supuesto banco es de $7,000, si cubres solo esa cantidad, deberás $5,000 para el otro mes. Si vuelves a utilizar $12,000 el mes siguiente, ya tendrías una deuda de $19,000 que supera tus ingresos, por lo que siempre es recomendable pagar el total de la tarjeta y no preocuparte por lo del mes anterior. En este caso, pagar los $12,000 y empezar de ceros el siguiente mes.

Importancia de adquirir una tarjeta de crédito siendo joven

Pero entonces, ¿para qué tener una tarjeta de crédito si terminaré gastando menos de mis ingresos? Muy fácil, todas las tarjetas de crédito tienen beneficios, tanto los que otorga el banco, como en algunos establecimientos. Ejemplos de ambos son: pagos a meses sin intereses, preventas exclusivas para eventos por parte del banco, inclusive muchas tarjetas te regresan del 1 al 5% de lo que gastas de tu tarjeta, ¡nada mal!

Pero, la otra razón para hacerlo cuando antes, es la de generar un historial crediticio que nos ayudará en un futuro a obtener préstamos para una casa o para un vehículo, con menores tasas y de mayores cantidades. Digamos que generas confianza con cualquier entidad financiera capaz de prestarte dinero, y lo mejor es que se valúa la confianza y no solo cuánto ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *