Debido a la reciente necesidad de impartir clases virtuales o en línea ante la imposibilidad de regresar a las actividades presenciales, y el inminente inicio del ciclo escolar 2020-2021, las redes sociales se han inundado de publicaciones de toda naturaleza, a fin de recomendar el uso de las llamadas apps, sobre todo en niveles de educación superior y media superior.

«WhatsApp / iOS» by Alvy is licensed under CC BY 2.0

Más allá del uso, o del conocimiento sobre todas las posibilidades de estas tecnologías, en México y en el mundo se abren debates; tanto de la formación de los alumnos, como de los docentes. Esto con la intención de lograr el empleo adecuado, pero sobre todo contextualizado, de estas aplicaciones para lograr el objetivo de un aprendizaje con un sentido. No sólo es utilizar estas apps con el dominio de estas herramientas, sino de lograr que a través de su uso los estudiantes desarrollen competencias, saberes y metodologías a partir del trabajo desde los intereses de los jóvenes.

Si bien estas reflexiones comienzan a desmenuzarse en seminarios, conversatorios, en discusiones virtuales o en línea, desde diferentes posturas -como la negativa a usarlas por considerarlas excluyentes-, la realidad es que el sistema educativo tiene que ser parte de la red tecnológica, aprovechando los recursos que están fuera de la escuela.

Diversas aplicaciones pueden utilizarse como herramientas dentro del proceso de aprendizaje; los posibles usos de estas aplicaciones, pero sobre todo el buen uso de ellas, pueden potenciar sus resultados. Sin entrar en análisis de conveniencia, alcances o limitaciones, enlisto a continuación ideas para el uso de whatsapp como aplicación para la enseñanza remota:

«Whatsapp» by johannesmarliem78 is licensed under CC BY 2.0
  • Ideal en grupos reducidos ya que facilita la participación de todos los integrantes del grupo en la clase.
  • Resulta útil para grupos numerosos, ya que la aplicación permite formar grupos de hasta 256 miembros
  • El docente puede enviar videos breves explicando un tema o duda.
  • Los alumnos pueden enviar videos sobre la exposición de un tema o duda.
  • Se puede aprovechar la herramienta “estados” para que los estudiantes suban imágenes sobre temas vistos en clase.
  • Los estudiantes pueden enviar avances, trabajos finales adjuntando documentos, fotografías, videos, links, etcétera, sobre lo que se revisó en clase o se dejó de tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *