- LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA - octubre 28, 2021
- Cómo elaborar un organigrama general y cuáles son sus ventajas - septiembre 9, 2021
- ¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos? - agosto 20, 2021
Es un método de trabajo para cualquier tipo de organización, consiste en desarrollar actividades de orden y limpieza, y detección de anomalías en el puesto de trabajo. Su sencillez y eficacia permiten la participación de todo el personal de la empresa, mejorando el ambiente de trabajo, la seguridad de personas y equipos, además de mejorar la productividad de la empresa. La metodología 5s, toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con S: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.
Las 5 etapas de la metodología son:
Seiri (Organizar y seleccionar). Se debe organizar todo, realizar una separación de las herramientas y equipos que se van a utilizar y de lo que no se va a ocupar, mantener el progreso logrado y elaborar un plan de trabajo que mantengan la estabilidad, y así mismo nos ayuden a mejorar.
Selton (Ordenar). Guardar o tirar lo que no se ocupa y establecer un plan de orden de las herramientas y equipos de trabajo, dar a conocer el plan a todo el personal de la empresa, para establecer dónde debe estar cada herramienta y equipo de trabajo.
Seiso (Limpiar). Realizar limpieza del área de trabajo, para que cada colaborador tenga en mente las herramientas y equipo de trabajo que ocupa, y se identifique con su puesto de trabajo.
Seiketsu (Mantener la limpieza). Establecer estándares de limpieza. Las personas tienden a ser más visuales y no tanto a leer largos textos, se debe mantener todo lo anterior logrado (organizar, seleccionar, ordenar y limpiar).
Shitsuke (Rigor en la aplicación de consignas y tareas). Realizar inspecciones de manera constante, a los colaboradores de la empresa. Se debe saber cómo se encuentra la empresa, establecer hojas de control y comenzar su aplicación. Buscar la mejora continua, hasta lograr los objetivos acordados. En la ilustración podemos ver de forma ordenada los 5 pasos de la metodología 5s. De manera general primero se deben localizar las herramientas de trabajo, una vez localizadas, seleccionar las que vamos a ocupar y las que no se requieren, guardar las herramientas que no se utilizan, y mantener cercas las herramientas que vamos a ocupar, ahora establecer estándares de limpieza, y por último realizar inspecciones de manera continua.
Ventajas de la metodología 5s
- Menos productos defectuosos: permite estructurar de manera eficiente los procesos de calidad y un orden en la selección de los productos.
- Reducir accidentes: permite cuidar la integridad física de los trabajadores.
- Menos movimientos y traslados inútiles: realizar movimientos estandarizados para la realización del trabajo.
- Reducción del tiempo necesario para realizar cambios de herramientas: al tener los materiales de trabajo a la vista, se trabaja de manera eficiente, reduciendo el tiempo.
- Mejor imagen ante los clientes: permite tener una vista agradable, debido a que todo se encuentra limpio y ordenado.
- Trabajo en equipo: disminuir el trabajo individual y fortalecer el trabajo en equipo, mediante una comunicación correcta.
- Mayor conocimiento del área del trabajo: que los empleados conozcan sus áreas de trabajo y así poder encontrar áreas de oportunidad.
- La metodología 5s se puede aplicar en toda clase de organización. Debido a que se debe ordenar y administrar, esta metodología es útil para estandarizar procesos en pequeñas empresas.
Referencias:
SACRISTÁN, R. (2005). LAS 5S. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO. FUNDACIÓN CONFEMETAL
Recuperado el 11 de mayo de 2021, de:
https://www.pdcahome.com/wp-content/uploads/2013/03/5s-pasos.png