Nery Francisco Reyes

Muchas organizaciones no tienen las condiciones básicas para que sus trabajadores puedan laborar, carecen de las herramientas básicas para realizar sus actividades. En toda distribución en planta se debe cuidar la integridad física de los trabajadores. A continuación se explican las condiciones básicas que debe tener toda distribución en planta.   

Que el suelo esté libre de obstrucciones y que no resbale

Muchas veces al realizar sus actividades los trabajadores dejan las herramientas de trabajo en el suelo, esto se debe evitar, en cuanto se desocupe la herramienta se debe guardar. Si se utiliza una máquina de trabajo, evitar dejarlo en el carril del flujo de personal. El suelo debe estar libre de obstáculos para que los trabajadores puedan ir a sus espacios de trabajo.

Que ningún trabajador esté situado debajo o encima de alguna zona peligrosa

Se debe marcar las zonas peligrosas en la planta, y colocar letreros visibles para que el personal pueda observarlo. Para la clasificación de las áreas, es necesario realizar un análisis por cada local, área o sección. El análisis debe realizarse bajo supervisión de ingeniería.

Accesos adecuados y salidas de emergencia bien señalizadas

La señalización de emergencia es importante para los trabajadores ante cualquier evacuación o situación de peligro. Una señalización bien dirigida, que disponga de los medios necesarios para la evacuación segura y ordenada, puede salvar vidas.

Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos

Muchas pequeñas empresas no actualizan sus extintores. Un extintor no es para toda la vida, con el paso de los años va perdiendo sus propiedades, por lo que necesita ser cambiado. Un extintor que no haya pasado por las revisiones y los mantenimientos pertinentes tendrá una vida útil inferior.

Que en las áreas de trabajo no existan materiales y equipos puntiagudos, cortantes, en movimiento o peligrosos


Los equipos y herramientas de trabajo, una vez utilizados, deben ser guardados en sus respectivos almacenes y deben ser manipulados con el equipo de seguridad correspondiente.

Cumplimiento de todos los códigos y regulaciones de seguridad

Para poder operar, la empresa debe cumplir con los requisitos de las instituciones mexicanas. Debe tener los señalamientos correspondientes, equipo de seguridad para sus trabajadores, espacios ideales para realizar sus actividades, capacitación a los trabajadores y ambiente ideal (luz, ventilación, calefacción, etc.). Una distribución en planta requiere de muchos factores a cumplir.  

Referencias:

MUTHER, R. (1970). DISTRIBUCION EN PLANTA. BARCELONA: HISPANO EUROPEA.  

Recuperado el 26 de mayo de 2021, de:

https://i0.wp.com/www.revistaseguridadminera.com/wp-content/uploads/2019/03/13-medidas-de-seguridad-en-tareas-de-mantenimiento.png?fit=700%2C407&ssl=1

Recuperado el 26 de mayo de 2021, de:

https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/5ed6853e83fc1e75a3e822ea/1592590611861-K315GXY934Y54RXX6MX9/ke17ZwdGBToddI8pDm48kNZrSGJ2aM5uGcJPqRn_vAtZw-zPPgdn4jUwVcJE1ZvWQUxwkmyExglNqGp0IvTJZUJFbgE-7XRK3dMEBRBhUpxXEwHN8aulDpGy2N7u4DwWteyLuY5hzO0hEvuYZAQ5zTgzWc5tiUSKz2dWpTNNJOk/image5.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *